Centroamérica se reúne para sentar las bases de un Plan del Decenio de la Agricultura Familiar
30 diciembre 2020

NUTRICIÓN

Agricultura Familiar. A fines de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con más de 80 representantes de gobiernos e instituciones, organizaciones de la sociedad civil, productores e instancias regionales del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) sostuvieron una reunión virtual con el objetivo de compartir propuestas y poner en marcha la definición y elaboración de un plan de acción para el Decenio de la Agricultura Familiar. Se espera que dicho plan pueda ser presentado en el mediano plazo, para que sirva de base para la implementación de políticas públicas enfocadas en la agricultura en la región.

A pesar de que Centroamérica posee, actualmente, marcos normativos o leyes específicas sobre agricultura familiar, los participantes resaltaron la necesidad de garantizar su cumplimiento y proveer de herramientas útiles al sector para poder fortalecer su desarrollo y generar mayor eficiencia en sus tareas. Así, algunas de las ideas propuestas en esta materia incluyen el desarrollo de sistemas de registro para la identificación y caracterización de las agriculturas familiares y sus dinámicas. Adicionalmente, se consideró necesaria la canalización de recursos hacia la investigación y la innovación de la producción y comercialización de productos provenientes de la agricultura familiar, y la gestión de conocimientos sobre la conservación ambiental y la adaptación al cambio climático.

En la reunión, los participantes también mencionaron y debatieron sobre la importancia de que los productos obtenidos a través de la agricultura familiar estén presentes en los mercados y en los mecanismos de compras públicas, para así impulsar al sector y darle mayor visibilidad. Con este fin, se discutió sobre las posibilidades de diferenciación o certificación de origen de estos productos.

El encuentro tuvo lugar luego del paso de los huracanes Eta y Iota, que perjudicaron gravemente a la región y pusieron de manifiesto los desafíos enfrentados por la agricultura ante los fenómenos naturales agravados por el cambio climático. Así, los distintos representantes compartieron sus experiencias y la información de sus respectivos países para actualizar el cuadro de situación, con miras a definir claramente los objetivos y las prioridades de acción para el sector. De acuerdo con Roberto Harrison, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano, “Este encuentro es una oportunidad para profundizar en los aportes estratégicos del sector a la región SICA en materia de seguridad alimentaria y desarrollo territorial, fortalecer la plataforma de diálogo regional y contribuir a una agricultura familiar más próspera e inclusiva”.

Próximos pasos

A través del intercambio de propuestas y experiencias, los participantes de la reunión establecieron algunas de las prioridades que posee la región en lo que respecta a la promoción y el fomento de la agricultura familiar. Se espera que estos puntos sean contemplados por los representantes que lideren el proceso de elaboración del Plan Regional de Agricultura Familiar y las políticas públicas que sean implementadas en cada país en esta materia durante el 2021.f

wefeqwf