Avanza la creación de un programa para recién nacidos de alto riesgo
14 junio 2013

(NACIÓN – Cámara de Diputados – Comisión de Acción Social y Salud Púbica – Reunión de diputados del 4 de junio de 2013) Antes de dictaminar el proyecto de ley de fertilización asistida, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio el visto bueno para un programa que busca proteger a recién nacidos de alto riesgo.

Cuando toda la atención apuntaba a la ley de fertilización asistida, los diputados de la Comisión de Salud se hicieron el espacio necesario para dictaminar un proyecto que crea el Programa de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo, una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado y que requiere ahora el aval de la Comisión de Presupuesto para poder ser sancionada en el recinto. (Expte. Nº 0032-S-2012)

La iniciativa había sido impulsada en el Senado por el presidente de la Comisión de Salud de esa Cámara, José Manuel Cano (UCR-Tucumán). La oficialista María Elena Chieno (FPV-PJ-Corrientes) tomó la posta en Diputados y pidió que se “acompañe a este proyecto, para que salga lo más rápido posible”.

“La iniciativa es del senador Cano, y fue votada por unanimidad a fines del año pasado en el Senado”, señaló Chieno.

“Es un proyecto destinado a los niños prematuros, que son los de mayor tasa de mortalidad”, explicó. También dio a conocer que autoridades de neonatología de los hospitales Garrahan y Gutiérrez se acercaron a la comisión para pedir que la iniciativa sea aprobada.

El programa atiende un problema que aqueja a miles de familias en la Argentina, referente a las enfermedades que aparecen en los niños prematuros luego de recibir el alta de su internación hospitalaria, a causa de la falta de un seguimiento que acompañe a los padres a prevenir futuras complicaciones médicas.

Así, se propone un seguimiento que se implementará con posterioridad a la externación del recién nacido prematuro y mientras dure la situación de riesgo. Se designa a la Dirección de Maternidad e Infancia, dependiente del Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación. A su vez, dicha Dirección deberá coordinar sus acciones tanto con el Ministerio de Desarrollo Social como con el de Educación y Cultura, lo que fue resaltado por Cano como una voluntad de generar una política realmente integral.

La iniciativa deberá obtener el aval de la Comisión de Presupuesto antes de poder ser debatida en el recinto.

wefeqwf