La penalización del “grooming” cerca de ser ley
14 junio 2013

(NACIÓN – Cámara de Diputados – Comisión de Legislación Penal y Familia, mujer, niñez y adolescencia- Reunión de diputados del 04 de junio de 2013) Un plenario de Legislación Penal y Familia de Diputados le dio dictamen a un proyecto con media sanción que busca penalizar el “grooming”, término utilizado para denominar las acciones de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual.

El dictamen de mayoría fue apoyado por el bloque del Frente para la Victoria y recibió disidencias parciales de bancadas como el Frente Peronista y críticas del radicalismo, que cuestionó el hecho de que el proyecto condene con las mismas penas el intento de abuso y el abuso sexual concretado.

Según anticiparon desde la bancada oficialista, la iniciativa -que fue aprobada por el Senado en diciembre pasado- podría ser debatida por el plenario de la Cámara en las próximas sesiones, lo que la habilitaría a convertirse en ley.

El Expte. Nº 0149-S-11 incorpora el artículo 131 al Código Penal, el cual establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Entre las observaciones opositoras, la diputada Natalia Gambaro (Frente Peronista) firmó el despacho en disidencia parcial para que se incluya un párrafo que incluya la penalización del “sexting”, o sea, los mensajes o fotografías sexuales que envía un adulto a un menor mediante aparatos telefónicos.

En cambio, los radicales Manuel Garrido y María Luisa Storani cuestionaron que el proyecto condene con las mismas penas el intento de abuso y un abuso sexual concretado, ya que a su entender deberían tener penas distintas. Presentes en la sala, esta propuesta fue rechazada por los familiares de víctimas del grooming.

wefeqwf