FAO, OMS y OIE lanzan alianza internacional para combatir la resistencia antimicrobiana en animales
1 diciembre 2020

NUTRICIÓN

Resistencia antimicrobiana. En el marco de la Semana Mundial sobre el Uso de Antimicrobianos entre el 18 y el 24 de noviembre, la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzaron una alianza tripartita para combatir la resistencia antimicrobiana en animales. Está compuesta por funcionarios y representantes del sector privado y la sociedad civil de numerosos países. Se espera que la alianza se reúna en los próximos meses para discutir y elaborar políticas públicas que reduzcan la creciente resistencia antimicrobiana en animales.

La FAO, OMS y OIE describieron el rápido aumento de la resistencia a los antimicrobianos como una de las amenazas más urgentes para la salud humana, animal, vegetal y ambiental, dado que pone en peligro la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. El principal causante de esta problemática es el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos en los seres humanos, los animales y la agricultura.

Por ello, la alianza propone impulsar buenas prácticas para disminuir la resistencia a los antimicrobianos. En este sentido, se trabajarán en iniciativas de ley que regulen la importación, fabricación, distribución y utilización de medicamentos antimicrobianos de calidad en todos los sectores. “Confío en que todas las partes involucradas cambiarán las prácticas vigentes para proteger nuestra salud”, dijo la Directora General de la OIE, Monique Eloit. 

Próximos pasos

Durante la Semana Mundial sobre el Uso de Antimicrobianos, que se realizó entre el 18 y el 24 de noviembre, la FAO, la OMS y la OIE lanzaron una alianza internacional para combatir la creciente resistencia antimicrobiana de los animales. Las organizaciones consideran que esta problemática pone en peligro la seguridad alimentaria y el desarrollo económico mundial, por lo que funcionarios y representantes del sector privado y la sociedad civil de distintas partes del mundo han sido invitados a la alianza. Se espera que se reúnan en los próximos meses para elaborar políticas públicas y medidas legislativas que disminuyan la resistencia antimicrobiana en animales.

wefeqwf