Ministros de Ambiente de la región avanzan en acuerdos para impulsar agendas ambientales
30 septiembre 2020

SOSTENIBILIDAD

 

Cambio climático. El 16 de septiembre, el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente aprobó una declaración conjunta para impulsar una agenda ambiental 2021-2022. Esta agenda estará centrada principalmente en temas de biodiversidad, cambio climático, producción y consumo sostenible. Por otro lado, se realizó el primer encuentro virtual de países con ideas afines: “Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos”, organizada por la Unión Europea. En el encuentro virtual participaron representantes de más de 20 países que buscan una solución a la contaminación por plástico de un solo uso. Se espera que los países continúen impulsando políticas en conjunto con el fin de hacer frente al cambio climático y sus impactos.

El acuerdo de impulsar una agenda ambiental se dio en el marco de la “X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente”. Por su parte, los representantes de los diferentes países solicitaron a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), desarrollar acciones que permitan invertir en la naturaleza como fuente de salud y empleo a través de acciones para la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas terrestres.

Por otro lado, durante la  “Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos”, los distintos países compartieron las iniciativas que se encuentran llevando a cabo para disminuir el uso del plástico de un solo uso y las estrategias que se esgrimen para luchar contra la presencia de los microplásticos en los océanos.  

Próximos pasos

Tras los resultados de la Cuarta Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEA 4), Noruega manifestó que buscará impulsar la creación de un nuevo acuerdo ambiental internacional que contribuya a controlar los residuos marinos plásticos. Para lograrlo, el Ministro de Medio Ambiente anunció la donación de más de US $5 millones para gestiones destinadas a la materialización de este nuevo convenio y para las actividades de los grupos de trabajo sobre plásticos del Convenio de Basilea y al grupo Ad Hoc sobre residuos marinos y microplásticos durante 2020.

Noticias Relacionadas
wefeqwf