La derogación del trabajo infantil en las minas avanza en el Senado
31 mayo 2013

(Cámara de Senadores – Comisión de Trabajo y Previsión Social – Reunión de asesores del 28 de mayo de 2013) A pesar de las vueltas que el texto viene dando desde 2006, ahora es considerado de “aprobación urgente”. Por eso, los asesores de la Comisión de Trabajo, segundo giro del texto, ya le dieron su aprobación: se trata del Expte. Nº 0105-D-2012 que deroga el Art. 239 del Código de Minería sobre la prohibición del trabajo de menores.

Los argumentos para su aprobación se basaron fundamentalmente en que ya existe una ley de fondo -la de Contrato de Trabajo Nº 20.744- que mediante el artículo 189,  prohíbe a los empleadores ocupar a menores de dieciséis en cualquier tipo de actividad.

Ahora está en condiciones de llegar al pleno de senadores. Y la semana que viene está previsto que el texto sea tratado también en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles,  cabecera de estas iniciativas.

Asimismo, se criticó la antigüedad del Código de Minería que establece que “no debe emplearse en las minas niños menores de 10 años, ni ocuparse en los trabajos internos niños impúberes ni mujeres”.

Según el texto venido de Diputados, la modificación del proyecto “se condice con el ideal del desarrollo progresivo de los derechos humanos y con las medidas de acción positiva que se deben llevar adelante para alcanzar su efectivización”.

Además, el autor de la iniciativa, el diputado Héctor Daniel Tomas (FPV-San Juan), defiende la inclusión de las mujeres en el trabajo minero.

“Hace muchos años que las mujeres trabajan en las explotaciones mineras con desempeños destacados; y por otra parte, se han elevado los estándares de seguridad y salubridad para todos los trabajadores, lo que hace injustificable la subsistencia de la norma que se pretende derogar”, argumenta el texto.

wefeqwf