Visto bueno para proyecto sobre generación de biocombustibles
31 mayo 2013

(Cámara de Senadores – Comisión de Minería, Energía y Combustibles – Reunión de asesores del 28 de mayo de 2013) En una reunión de breve duración, los asesores de la Comisión que preside el senador Horacio Lores (MPN-Neuquén) le dieron el visto bueno a tres proyectos que vienen con media sanción de la Cámara de Diputados; entre ellos una iniciativa que fomenta la producción de biocombustibles.

Los proyectos tienen la orden política de Lores de ser tratados en el pleno de senadores; se planea una reunión en la primera sesión de junio posterior a la exposición del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El primero, de Expte. Nº 54-D-2012, propone declarar como Capital Nacional del Carbón a la ciudad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

El texto fundamenta que la cuenca carbonífera generó indirectamente un proceso de crecimiento de las demás actividades comerciales y de servicios, como así también la construcción de soluciones habitacionales para los trabajadores de la mina, favoreciendo al desarrollo integral de la zona.

Destaca además el rol del la central termoeléctrica de Río Turbio, la “más moderna de América Latina”, que “permitirá la minimización del impacto ambiental en la región, a la vez que dará un decisivo impulso al crecimiento económico de la misma, con la promoción del empleo y del comercio en general”.

En similar sentido, los asesores le dieron el visto bueno al Expte. Nº 185-D-12, que declara lugar histórico nacional al Pozo de Petróleo Nº 1, ubicado en la ciudad Plaza Huincul, Provincia de Neuquén.

Según el texto, el petróleo y el gas representan económicamente la actividad de mayor relevancia y dinamismo de Neuquén, contribuyendo a su presupuesto en más de un tercio del total de sus recursos corrientes.

“El motor de desarrollo que ha significado el masivo aporte de energía al crecimiento económico nacional lo es a través del descubrimiento del petróleo”, justifica la iniciativa.

El tercero de los textos vistos fue el Expte. Nº 190-D-12, que modifica el Art. 5º de la Ley 26.093 – Investigación, Generación y Uso de Biocombustibles y Derivados Oleoquímicos- sobre la clasificación de los biocombustibles.

El texto incluye como biocombustibles al bioetanol, biodiesel, biogas y biomasa forestal industrializada que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial, forestoindustrial y desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad.

Los asesores indicaron la necesidad de ampliar la clasificación a “todo tipo de biocombustibles”, selección que quedará en manos de la Autoridad de Aplicación. La decisión final, de modificar la letra o aprobarlo como viene de Diputados, quedará en manos de los senadores.

La propuesta apunta a “reciclar y generar energía evitando la acumulación de desechos forestales industriales y la contaminación”.

“Es importante tener en cuenta los factores que influyen favorablemente con su aprovechamiento, tales como el abastecimiento a la población e industrias con energía menos contaminante a la vez que renovable en el corto plazo, siendo además, una forma de crear empleo e infraestructura rural, abriendo nuevas oportunidades y favoreciendo la creación de un círculo virtuoso de crecimiento en las economías regionales”, puntea el expediente.

wefeqwf