FAO y Parlatino piden mayores recursos económicos para proteger los sistemas alimentarios
1 septiembre 2020

NUTRICIÓN

Sistemas alimentarios. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) publicaron el 12 de agosto una declaración conjunta sobre los sistemas alimentarios de la región en el marco del COVID-19. Las entidades consideran que el impacto económico de la pandemia obliga a los Estados a aumentar los recursos para garantizar la seguridad alimentaria de la población. En ese marco, los organismos recomiendan a los países implementar “estrategias de seguridad alimentaria y nutricional estables y ambiciosas que incluyan medidas para transformar los sistemas alimentarios en sistemas más eficientes, inclusivos, seguros, saludables y sostenibles”. Se espera que en los próximos meses, los países de la región tomen en cuenta este posicionamiento para delinear políticas públicas de cara a la atención y mitigación de la pandemia.

La FAO y el Parlatino apelan al fortalecimiento del sector agroalimentario y la producción de alimentos como pasos fundamentales para reactivar las economías de la región. En este sentido, solicitan trabajar en pos de lograr sistemas alimentarios más saludables y sostenibles. 

Otras medidas que proponen son la aplicación de políticas e incentivos a la agricultura familiar, como la incorporación en la cadena de suministro de alimentos y el establecimiento de un sistema de monitoreo de precios. Las organizaciones consideran importante promover entornos normativos que cubran los riesgos de la agricultura familiar.

Próximos pasos

El 12 de agosto la FAO y el Parlatino publicaron una declaración conjunta pidiendo a los países de la región aumentar los recursos económicos para reforzar los sistemas alimentarios frente al COVID-19. Las organizaciones apelan al fortalecimiento del sector agroalimentario y la producción de alimentos como pasos fundamentales para reactivar las economías de la región. Se espera que en los próximos meses los países de la región implementen las recomendaciones de FAO y Parlatino.

wefeqwf