Se analizó el acceso de las mujeres al sector petrolero
19 mayo 2013

(Cámara de Senadores – Comisión de Trabajo y Previsión Social – Reunión de asesores del 14 de mayo de 2013) Los asesores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social comenzaron a analizar el proyecto de la senadora Nanci Parrilli para  regular la incorporación de una proporción no inferior al 30% de las mujeres trabajadoras al sector hidrocarburífero. (Expte. Nº 6005-S-2012).

En primera instancia, el secretario de la Comisión invitó a Leandro Recalde, abogado laboralista e hijo del diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), para exponer sobre el tema y dar su posición sobre posibles cambios que se podrían dar con respecto al cupo.

En tanto, hubo consenso en la idea de presentar una iniciativa similar en la Cámara de Diputados para poder reforzar su aprobación debido a que el problema reside principalmente en las cuestiones económicas relacionadas a la misma.

Un grupo de asesores solicitó el tratamiento de la iniciativa presentada por la senadora Sonia Escudero sobre la igualdad de representación de mujeres y varones en órganos de las empresas y sociedades del Estado Nacional (Expte. Nº 1742-S-2013), con lo cual se resolvió examinarlo en la próxima reunión en conjunto con Comisión de la Banca de la Mujer.

Respecto de este texto, los asesores cuestionaron la definición exacta de “empresas que presten exclusivamente Servicio Público” así como también se planteó hasta qué punto está habilitado exigir este tipo de cuestiones a empresas privadas.

También agregaron que estos órganos generalmente están compuestos por grupos accionistas, lo que genera otra traba a esta iniciativa. El debate finalizó en tratar de buscar un modo en el cual pueda aplicarse esta cuestión a dichos grupos.

wefeqwf