FAO publica informe con recomendaciones sobre situación alimentaria por el COVID-19
5 mayo 2020

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el 28 de abril un informe que analiza la situación alimentaria de América Latina y el Caribe en el marco de la propagación del COVID-19. Además, da una serie de recomendaciones a los países de la región para disminuir el impacto de la pandemia en el sector alimentario. Por ejemplo, sugiere mantener los programas de alimentación escolar e incentivar la entrega de comida a domicilio. Se espera que los Estados impulsen estas prácticas mientras dure la pandemia. 

La FAO considera que la región tiene reservas suficientes de alimentos para cubrir las necesidades de la población durante los próximos meses. No obstante, el organismo espera que los sistemas alimentarios de la región sean afectados debido a cambios en la oferta, la demanda y el comercio internacional de alimentos. 

Algunas de las recomendaciones de la FAO a los países de América Latina y el Caribe son: declarar de forma oficial que las acciones relacionadas con la alimentación y la agricultura son actividades de interés nacional; continuar con los programas de alimentación escolar y expandir los planes de acceso a alimentos a la población más vulnerable; y que la CELAC reactive el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2025 y lo adecúe al nuevo contexto internacional. Además, fomentar el intercambio de alimentos y la cooperación técnica entre los países de la región.

Próximos pasos

El informe publicado por la FAO sobre la situación alimentaria en América Latina y el Caribe asegura que la región está provista de alimentos para enfrentar la pandemia. Sin embargo, cambios en la oferta y demanda de los alimentos producto del COVID-10 perjudicarán los sistemas alimentarios de la región. Por eso, la FAO recomienda que los Estados mantengan los programas de alimentación escolar y promuevan la entrega de comida a domicilio. Se espera que los Estados impulsen estas prácticas mientras dure la pandemia.

Noticias Relacionadas
wefeqwf