Foro global sobre nutrición se compromete a impulsar la seguridad alimentaria
18 enero 2020

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria.  Entre el 16 y el 18 de enero, el Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FMAA) realizó su reunión anual con ministros de Agricultura de 71 países, entre ellos Argentina, Brasil y Nicaragua. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, también asistió al evento. Los participantes publicaron un comunicado con propuestas para garantizar la seguridad alimentaria mundial y asistir a los pequeños agricultores a acceder a cadenas de valor más amplias. Los Estados miembros analizarán los avances en la materia en el marco de la 12va Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en Kazajistán entre el 8 y 11 de junio de 2020.

Los participantes definieron como una de las prioridades elaborar políticas agrícolas y comerciales que garanticen la seguridad alimentaria de la población, al tiempo que reduzcan la pobreza y potencien el crecimiento económico. Asimismo, adelantaron su voluntad de avanzar con el Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y a los estándares internacionales establecidos por la Comisión de Codex Alimentarius.

Por su parte, Qu Dongyu dijo que es necesario crear sistemas en los que los alimentos sean accesibles, asequibles y saludables. En este sentido, “es clave que los responsables de las políticas establezcan marcos de referencia adecuados”, aseguró el funcionario. Para lograrlo, los gobiernos deberán contar con la participación de la sociedad civil y el sector privado.

Próximos pasos

El comunicado publicado por el Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura muestra los compromisos adoptados por los países miembros para cumplir con los ODS. Principalmente, la elaboración de políticas agrícolas y comerciales que impulsen la seguridad alimentaria y el cumplimiento de normas fitosanitarias internacionales. Los Estados estudiarán los progresos en la materia en la 12va Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en Kazajistán entre el 8 y 11 de junio de 2020.

wefeqwf