Comunidades originarias reclamaron por sus derechos y fueron atacadas
7 mayo 2013

A pocos días de que diputados nacionales sesionaran en Formosa para reclamar por los derechos de los pueblos originarios, el hijo del líder Qom, Félix Díaz, fue víctima de agresiones. En un comunicado, Díaz apuntó al gobierno provincial.

Hace dos semanas, la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, comandada por Antonio Riestra (Unidad Popular), llevó adelante una serie de reuniones en la provincia de Formosa con representantes de pueblos originarios. Así, los legisladores nacionales se interiorizaron en los reclamos que sostienen pueblos como el Wichi, Qom, Nivakle y Pigalá.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la localidad formoseña de Bartolomé de las Casas, participaron diputados de todo el arco político. Así, opositores como Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Patricia de Ferrari (UCR), Omar Barchetta (PS) y Nora Videla (Fte. Peronista), escucharon los reclamos de las comunidades junto al oficialista Carlos Donkin (FPV).

Con críticas hacia el gobierno provincial, encabezado por Gildo Insfrán, las comunidades pidieron acceso al agua potable y la creación de puestos sanitarios.

También se requirió educación intercultural bilingüe y acceso a la vivienda. Estos reclamos se sumaron a históricas reivindicaciones, como la regularización dominial de las tierras de los pueblos originarios. Por último, se pidió por la institucionalización del pueblo Nivakle, que no está inscripto en el registro provincial de comunidades nativas.

Semanas después de estas reuniones, Abelardo Díaz, hijo del líder Qom Félix Díaz, sufrió el ataque de un grupo de desconocidos, resultando gravemente herido. El referente de la comunidad Qom apuntó al gobierno provincial.

“Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez”, afirmó Díaz.

A su vez, el líder Qom aseguró que “a mí se me criminaliza por ‘usurpar’ nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia”.

“Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos”, concluyó.

Así, mientras la Cámara de Diputados de la Nación empuja para instalar el tema en agenda, las comunidades Qom siguen denunciando a un gobierno provincial que lleva 18 años en el poder y que parece no sólo no atender sus reclamos, sino tener la intención de acallarlos.

 Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@DireLegislativo

wefeqwf