Con desacuerdos, se firmaría dictamen sobre reforma del Instituto de la Yerba
7 mayo 2013

En una nueva instancia para debatir la media sanción del proyecto que reforma el Instituto Nacional de la Yerba Mate, está previsto que esta semana se realice un plenario de senadores. Se espera que se apruebe un dictamen de mayoría con modificaciones al texto recibido de Diputados y otro de minoría avalado por el correntino Eugenio “Nito” Artaza (UCR) que plantearía una reforma más integral de la ley.

En el marco de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Industria y Comercio del Senado, se reconoció que “los acuerdos cambian minuto a minuto” y se informó que el martes 30 de abril se realizó una reunión en la sede del INYM en la que participaron los 12 directores de la institución, los senadores Josefina Meabe de Mathó (Liberal de Corrientes- Corrientes); Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) y Sandra Giménez (Fte. Renovador de la Concordia-Misiones), entre otros senadores, en la que resolvieron que era conveniente avanzar con el proyecto recibido en revisión de la Cámara de Diputados aunque con 2 modificaciones consensuadas.

Los cambios propuestos son que en los 2/3 necesarios para la fijación del precio de la yerba mate haya una representación por cada uno de los sectores de la cadena de producción y valor; y que el precio de la yerba a la salida del molino que fije el PEN no pueda ser inferior al precio base.

Con posterioridad y, a pesar de este acuerdo, ya surgieron algunos disensos. Desde el despacho del senador Vera –presidente de la Comisión de Industria y Comercios- se informó que se recibió una carta de los directores del instituto que representan a la provincia de Misiones solicitando que se abandone tanto la media sanción como el debate y se “dejen las cosas tal como están al día de hoy”.

También levantó la voz el senador “Nito” Artaza, que tampoco está de acuerdo con la ley y que propone que la representación sea igualitaria tanto para Misiones como para Corrientes.

Finalmente se anunció que se convocará a un plenario de senadores para este miércoles. Se espera que los dictámenes sean dos: uno con las dos modificaciones acordadas en la reunión en el INYM a la media sanción de Diputado; en tanto, desde el desde el despacho de Artaza se anunció que presentarán su propio dictamen.

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

wefeqwf