OPS llama a reducir barreras de acceso y aumentar financiamiento para la CUS
18 diciembre 2019

OPS

En el marco de la celebración del Día de la Salud Universal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) remarcó el 12 de diciembre que la Cobertura Universal de Salud (CUS) sólo puede ser alcanzada si los países reducen las barreras de acceso e invierten más en atención primaria. Este pedido tiene lugar después de la presentación en el mes de abril del “Pacto Regional 30.30.30: Atención Primaria de Salud para la Salud Universal”, que propone reducir al menos 30% las barreras que dificultan el acceso a la salud y destinar como mínimo el 30% del presupuesto público en salud a los niveles primarios de atención para 2030. La entidad sanitaria solicitó a los gobiernos implementar estas medidas para asegurar el acceso a los servicios sanitarios en el corto plazo.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo que “la atención primaria de salud está centrada en las personas y en la comunidad” y agregó que “aborda las necesidades de las personas en sus comunidades y requiere inversiones en redes integradas de salud para abordar […] la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”. El organismo internacional, considera que la CUS debe incluir la cobertura de un plan de atención sanitaria con acceso a servicios de salud integrales, de calidad y sin exposición de la población a dificultades financieras.

Asimismo alcanzar el objetivo de la CUS requiere la implementación de políticas sociales para abordar los determinantes sociales de la salud. De esta forma, OPS espera que los tomadores de decisiones tomen en cuenta estos factores y las opiniones del organismo a la hora de elaborar políticas públicas que permiten avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y cumplir tanto con los niveles de acceso a la salud como de financiamiento para el cumplimiento de las metas planteadas.

wefeqwf