La OIT advierte sobre aumento del desempleo juvenil en Latinoamérica
29 agosto 2019

LABORAL

Empleo juvenil. El 12 de agosto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la desocupación juvenil es un desafío para el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, ya que actualmente cerca de 10 millones de jóvenes no consiguen incorporarse al mercado laboral. “Todo parece indicar que el desempleo no se reducirá en el futuro próximo, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por la OIT”, alertó el organismo y agregó que los que encuentran un empleo “deben enfrentar déficits de trabajo decente e informalidad”. Se espera que las declaraciones de los representantes de la OIT, así como el informe publicado en 2019 sobre las perspectivas del empleo a nivel global, sirvan de insumo para la formulación de regulaciones en los países de la región en el mediano plazo.

La oficina de la OIT para América Latina y el Caribe informó que en algunas ciudades latinoamericanas, como es el caso de Lima, la tasa de desocupación juvenil se encuentra cercana al 18%, la más alta desde 1991, año en el que comenzaron los promedios regionales y la tasa rondaba el 11.1 %. En este sentido, el especialista en empleo juvenil de la OIT, Guillermo Dema, enfatizó que se está “hablando de casi 10 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad”, por lo que el organismo “considera que el empleo de los jóvenes es un tema prioritario”.

Cabe recordar que el informe sobre “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2019”, publicado por la OIT en 2019, indicó que la tasa de desocupación juvenil promedio de América Latina y el Caribe fue de 17,9 % en 2018, tras haber registrado 18 % en 2017. Se estima que de un total estimado de 110 millones de jóvenes de 15 a 24 años, 56,3 millones no forman parte de la fuerza laboral, en su mayor parte porque son estudiantes. De 53,7 millones ya incorporados a la fuerza de trabajo, al menos 9,6 millones no consigue empleo. Esta cifra equivale a cerca de 40 % del total de los desempleados en la región, indicó la OIT. 

Próximos pasos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la desocupación juvenil en América Latina y el Caribe actualmente alcanza a 10 millones de jóvenes que no consiguen incorporarse al mercado laboral. Esta cifra implica que alrededor del 40 % del total de los desempleados en la región, tienen entre 15 y 24 años. Ante este cuadro de situación, y producto de las declaraciones de la OIT se espera que el organismo llame a los países de la región a promover nuevas regulaciones en el corto plazo para contrarrestar la problemática.

Noticias Relacionadas
wefeqwf