Comisión del Codex Alimentarius define su plan de trabajo de cara al 2025
26 julio 2019

NUTRICIÓN

Inocuidad alimentaria. La Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió entre el 8 y 12 de julio en Ginebra, Suiza, para discutir y aprobar el plan estratégico de la comisión para el período 2020-2025. El documento contiene directrices que orientarán el trabajo de la comisión en los próximos años. Los planes de implementación de dichos lineamientos serán analizados en los comités regionales del Codex Alimentarius entre septiembre y noviembre de 2019. En el caso latinoamericano, será entre el 21 y 25 de octubre del 2019 en Santiago, Chile.

Con el objetivo de combatir la intoxicación alimentaria, la comisión fijó como prioridad la elaboración de medidas que reduzcan la presencia de la bacteria Escherichia coli en la carne bovina, vegetales y leche. El tema será profundizado por la Comisión de Higiene Alimentaria del Codex Alimentarius.

Otro de los temas a trabajar en los próximos años es la mejora del etiquetado de aquellos alimentos cuyo consumo puede causar alergias e hipersensibilidad. En este sentido, la comisión apunta a dar más detalles a la industria de alimentos sobre cómo presentar los alérgenos en las etiquetas para asegurar la protección del consumidor y promover la armonización del etiquetado de estas sustancias.

Próximos pasos

El plan estratégico aprobado por la Comisión del Codex Alimentarius delinea los objetivos del cuerpo para los años 2020-2025. Algunos de los puntos a ser trabajados serán el combate a la intoxicación alimentaria y la mejora del etiquetado de alimentos con alérgenos. El comité regional de América Latina analizará el plan del Codex entre el 21 y 25 de octubre del 2019 en Santiago, Chile.

Noticias Relacionadas
wefeqwf