Aparecen en esta nota
Avanza la agenda de equidad de género en la región
29 marzo 2019

LABORAL

Equidad de género. En el marco de la Conferencia de ministras y ministros de Trabajo de Iberoamérica, funcionarios de siete países latinoamericanos firmaron el 4 de marzo en Colombia el pactoEl aporte de las mujeres a la agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”. El acuerdo busca fortalecer políticas por la igualdad de género y reducir la brecha salarial en la región. Con este documento se pone énfasis en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género. En esa línea, entre el 3 y el 6 de junio se realizará la Conferencia Women Driver en Canadá, que será la conferencia más grande del mundo sobre igualdad de género y salud, derechos y bienestar de niñas y mujeres.

Entre los aspectos principales, en el acuerdo se destacan la idea de impulsar la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), avanzar en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover una mayor afiliación al sistema de seguridad social de mujeres que trabajan en la informalidad y fomentar la integración de la perspectiva de género.

El pacto fue firmado por las vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Guatemala. También lo suscribieron titulares de ministerios de Argentina, Ecuador, Paraguay y Panamá.

La iniciativa cuenta con el apoyo de líderes mundiales y organismos internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde el 11 y hasta el 22 de marzo realiza la 63º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63).  María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, se refirió en el evento de ONU Mujeres a la importancia de la equidad de género. “Necesitamos más mujeres en la política, y de todas las edades, desde los movimientos de base hasta las más altas esferas gubernamentales”, sostuvo Espinosa.

Próximos pasos

En consonancia con la agenda por la equidad de género en la región, entre el 3 y el 6 de junio se realizará la Conferencia Women Deliver en Vancouver, Canadá. En el evento, que convocará a más de 6 mil líderes mundiales, organismos internacionales, académicos y activistas, se abordará diferentes cuestiones vinculadas a la salud, la nutrición, el empoderamiento económico y político y los derechos humanos para la igualdad y la equidad de género.

wefeqwf