Diputados comenzó a discutir la reforma del impuesto a las Ganancias, los legisladores comenzaron a debatir el articulado que elevó ayer el Senado. La cámara debate si acepta el texto de la segunda lectura o si insiste en la media sanción del 6 de diciembre.
Hay consenso entre casi todos los cuerpos para convertir en ley el expediente que prosperó en el Senado. Para insistir en la primer lectura, sería necesario el acompañamiento de los dos tercios de los legisladores.
Luciano Laspina (PRO) oficio de miembro informante del dictamen de mayoría. Inició su participación resaltando que el proyecto las modificaciones al proyecto en revisión que giró ayer el Senado es la expresión de un “diálogo responsable y equilibrado”. Lo contrastó con que lo que consideró la “falta de consenso en la media sanción de Diputados”.
A su vez, indicó que el expediente “viene a reparar una injusticia histórica y profundas inequidades y distrosiones que se fueron generando en los últimos años”.
Resaltó los siguientes puntos de la iniciativa en discusión:
- Mínimo imponible más alto de latinoamérica,
- elevación de monotributo
- movilidad automática de escalas y MNI
- deducción por viáticos, alquileres,
- exención adicional de material didáctico a los docentes,
- exención del plus de horas extras en días no laborales,
- exención del aguinaldo,
- los nuevos jueces y empleados del Poder Judicial deberán tributar
“Buscamos un equilibrio que no es perfecto, es el posible: Creo que lo logramos”, sintetizó su ponencia. Consideró que la redacción que envió la cámara revisora respeta esencialmente la Ley de Presupuesto 2017 en lo referido al costo de las mejoras en este gravamen.