La Ley de Mercado de Capitales, a extraordinarias
Argentina
24 noviembre 2016

El Poder Ejecutivo envió al Congreso su proyecto para reformar la Ley de Mercado de Capitales (Expte. Nº 0035-PE-2016). El proyecto oficial impedirá que la CNV pueda intervenir empresas. A al vez, permitirá la creación de nuevas categorías de agentes. Funcionarios del Gobierno asistieron a la Cámara de Diputados para defender la iniciativa. El proyecto fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias decretadas por el Poder Ejecutivo, que se extenderán entre el 1º y el 30 de diciembre.

Este martes se realizó una informativa de las Comisiones de Finanzas, Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que funcionarios del Poder Ejecutivo dieron explicaciones sobre el proyecto oficial que modifica la Ley de Mercado de Capitales. Luis Caputo (Secretario de Finanzas), Marcos Ayerra (titular de la CNV) y Eugenio Bruno, Subsecretario de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Hacienda fueron los responsables de explicar los principales lineamientos de la iniciativa.

“El objetivo principal es crear una nueva fuente de financiamiento para PyMEs”, afirmó al comienzo de la reunión Luis Caputo. En esa línea, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, señaló siete líneas de trabajo:
1. Fortalecer la figura del “pagaré”, a la que calificó como una figura muy solicitada por productores del sector primario ya que permite financiarse en dólares a corto plazo,
2. Potenciar federalmente los mercados de capitales. En este sentido, destacó el papel que jugará la tecnología financiera (fintech), a partir de la cual se permitirá el acceso al mercado desde cualquier lugar del país,
3. Proteger al inversor, para lo cual se agregan cláusulas para evitar el conflicto de intereses y garantizar la probidad de los agentes del mercado,
4. Desarrollo del mercado de hipotecas, que resulta esencial para que la gente pueda acceder a su primera vivienda,
5. Robustecer la infraestructura del mercado, para que haya menor riesgo sistémico
6. Fortalecer a la CNV, para que tenga mayor autonomía y permitir un control eficiente sobre el mercado,
7. No ir hacia la autorregulación, sino propender a un mercado competitivo con reglas de juego claras.
En ese sentido, Ayerra sostuvo que la CNV llevará a cabo un plan de reconversión, que involucra una simplificación de trámites y un trabajo de educación financiera para los emisores, una incorporación de productos que hoy no existen en el mercado (como por ejemplo pagarés) y generar un marco que atraiga a nuevos inversores. Todo ello, en un marco de optimización de la seguridad de la infraestructura del mercado.
Respecto al articulado del proyecto, Eugenio Bruno destacó que el mismo propone un plazo de 20 días para que las PyMEs cobren o reciban un título de crédito (pagarés o cheques diferidos) por parte de grandes compañías.
También hizo hincapié en que el proyecto permitirá a la CNV crear nuevas categorías de agentes, y remarcó que la CNV ya cuenta con esa facultad, en virtud del Decreto Nº 1023/2013. La intención del Gobierno es que esa facultad obtenga ahora status de ley.
Consultado por el diputado Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), Ayerra afirmó que el proyecto propone eliminar la potestad de la CNV dedesignar veedores con capacidad de veto por considerarla una práctica violatoria del derecho y que rompe con la confianza de los agentes del mercado, y que no existe esa potestad en ninguna legislación del resto de los países de la región.
En cuanto a la potestad que actualmente tiene la CNV de separar a los órganos de la administración por un plazo de 180 días hasta regularizar deficiencias encontradas, Ayerra indicó que es una potestad inconstitucional, ya que es una prerrogativa del Poder Judicial. Por tal motivo, el proyecto del Poder Ejecutivo elimina esa facultad de la CNV.
Sobre el cierre de la jornada, el diputado Eduardo Amadeo dio a conocer que el oficialismo está en negociaciones con bloques de la oposición para poder aprobar esta iniciativa en lo que queda del año.
wefeqwf