Agregan la Emergencia Social a la sesión especial por Ganancias
Argentina
23 noviembre 2016

El proyecto de Emergencia Social, que ya cuenta con media sanción del Senado y al cual el Gobierno se opone, fue agregado al temario de la sesión especial de mañana que incluye un centenar de proyectos de modificación al impuesto a las ganancias. También fue agregado el proyecto sobre ganancias presentado por el Poder Ejecutivo ayer por la tarde. Las incorporaciones se han realizado a pedido del bloque que lidera Sergio Massa.

El lunes pasado el diputado Sergio Massa (Frente Renovador) anunció la presentación de un proyecto de su autoría para modificar el impuesto a las ganancias. Si bien la iniciativa aun no tuvo ingreso formal al Congreso, el anuncio sirvió para instalar el tema en la agenda y forzar al Gobierno a presentar su propio proyecto. El mismo día, Massa realizó un pedido de sesión especial para este jueves 24, con el fin de tratar un centenar de proyectos de ley sobre Ganancias. El pedido fue acompañado por diputados de los bloques de Libres del Sur, Partido Socialista, Peronismo para la Victoria y el Bloque Justicialista.

Ahora, Massa presentó una nota a la presidencia de la Cámara requiriendo la ampliación del temario de la sesión. En esa nota, se solicita la incorporación del proyecto sobre Ganancias del Poder Ejecutivo y también el proyecto con media sanción del Senado sobre Emergencia Social, al que el Gobierno se opone. La intención es incentivar que el FPV (que impulsa la Emergencia Social) aporte quórum, y que el oficialismo -que apoya el proyecto de ganancias del Poder Ejecutivo- no tenga excusas para no dar el debate.

Lo cierto es que ninguna de las iniciativas sobre ganancias, y tampoco el proyecto de Emergencia Social, cuentan con dictamen de comisión, con lo cual, su tratamiento en el recinto requiere la aprobación de dos tercios de los diputados presentes en la sesión. En este sentido, el oficialismo podrá bloquear el tratamiento de los proyectos, pero deberá poner la cara a las críticas de los diferentes bloques opositores por no permitir el debate.

wefeqwf