[ARG] Estudian proyecto para que los fabricantes de envases financien su reciclado
Argentina
13 octubre 2016

Los asesores de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados comenzaron el abordaje del Expte. N° 6910-D-2016, que establece presupuestos mínimos para la gestión de los envases. El proyecto estipula la responsabilidad extendida del productor, obligándolo a cuidar el impacto ambiental una vez finalizado el consumo y promoviendo su reciclaje. Todos los asesores se manifestaron de acuerdo con el articulado, pero anticiparon que el tratamiento estará supeditado a la consideración de otro proyecto que se expide en la misma línea, el 6375-D-2016 de Emilia Soria (FPV). El texto continuará en estudio en instancia de asesores.

• Comisión: Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano

• Fecha de reunión: 4 de octubre de 2016

• Proyecto en consideración: Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y sus residuos a través de trabajadores recicladores. Régimen.

• Expte. Nº: 6910-D-2016

• Giros: Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Asuntos Cooperativos; Legislación del Trabajo; Presupuesto y Hacienda

• Resultado del encuentro: continúa en estudio

• Propuesta presentada por: Alcira Argumedo (Proyecto Sur)

• Bloques a favor: FPV-PJ, Peronismo Para la Victoria, Justicialista, UCR, Coalición Cívica, FIT, Partido Socialista, GEN

• Bloques en contra:

Todos los asesores se manifestaron de acuerdo con el articulado, pero anticiparon que el tratamiento estará supeditado a la consideración de otro proyecto que se expide en la misma línea, el 6375-D-2016 de Emilia Soria (FPV).

Cabe aclarar que estos expedientes no pueden unificarse debido a que tienen competencia en distintas comisiones. Los asesores evalúan solicitar modificaciones en los giros para simplificar ese paso. Además, hicieron hincapié en que el Poder Ejecutivo está elaborando un proyecto al respecto y estimaron eso ralentizaría los tiempos de tratamiento.

El articulado en cuestión establece presupuestos mínimos para la gestión de los envases. A su vez, estipula la responsabilidad extendida del productor, obligándolo a cuidar el impacto ambiental una vez finalizado el consumo.

Para ello prevé que los fabricantes opten por una de dos vías posibles de gestión. Podrán elegir un sistema de depósito, reposición y retorno o bien abonar una tasa que financie el reciclaje.

Si bien la iniciativa tuvo ingreso formal al Congreso de la mano de Alcira Argumedo, su redacción fue el elaborada por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores.

En función de ello, los asesores del cuerpo que preside el diputado radical Mario Barletta recibieron esta tarde a representantes de la FACyR. Hicieron hincapié en la necesidad de gestar un mecanismo que contemple el rol social de los recicladores y les dé un marco institucional a su trabajo.

Además, subrayaron que al reciclar materia prima generarán una baja en los costos de producción que compensará a la industria por los gastos de la tasa ambiental o del sistema de retorno.

wefeqwf