El Gobierno presentó esta semana un Plan de Fomento para la Industria Cinematográfica. El programa fue presentado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto. También estuvo presente el presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta. La inversión estimada será de 930 millones de pesos, destinados a proyectos de producción audiovisual, documentales, animaciones y guiones.
• Actividad: Anuncio del Poder Ejecutivo
• Fecha: 29 de septiembre de 2016
• Objetivo; Lanzamiento del Plan de Fomento para la Industria Cinematográfica
• Organizado por: Minsiterio de Cultura, Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales y Jefatura de Gabinete
• Impacto en el sector: Alto
• Observaciones: “Las industrias audiovisuales representan una enorme oportunidad para mostrar la calidad, la sensibilidad y la pasión que caracterizan a nuestra cultura”, afirmó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Alejandro Cacetta indicó que el objetivo del nuevo Plan de Fomento es apoyar los desarrollos de guiones, proyectos y cortometrajes. “Queremos acompañar las películas desde su génesis y respetar, acompañar y considerar las especificidades de cada género, sea ficción, animación y documental”.
Durante el anuncio se informó que este plan prevé una estrategia de lanzamiento específica para cada producción que involucra a los Espacios INCAA, a las ventanas de exhibición institucionales y sus medios de difusión, con el objetivo de optimizar la llegada a los distintos públicos. A la vez, se inaugura el subsidio a nuevas ventanas de exhibición, como el video a demanda, incorporando a las nuevas plataformas del consumo audiovisual.
Finalmente, el titular de la cartera de Cultura sostuvo que “debemos lograr que la cultura argentina sea más grande y moderna, y que pueda llegar a nuevos mercados, con más y mejores audiencias”.
La inversión estimada será de 930 millones de pesos, a distribuirse entre líneas de trabajo orientadas al fomento a películas nacionales de diferentes niveles de audiencia. También se fomentará el desarrollo de guiones y animaciones.