VEN. Aprueban la primera etapa para revocar a Nicolás Maduro
Venezuela
2 agosto 2016

El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó el 1% del padrón electoral (197.798 firmas y huellas dactilares) presentadas desde el 2 de mayo por la  Mesa de Unidad Democrática -MUD – (coalición de partidos opositores al Gobierno). El aval del CNE le permitirá a la MUD activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

¿Cómo sigue el proceso?

  1. A partir de la validación del 1% de las firmas, la MUD le solicitará en los próximos días al CNE, la activación del revocatorio. El ente electoral dispondrá de dos semanas para aceptar el pedido.
  1. Avalada la solicitud, la MUD tendrá 3 días para recolectar 4 millones más de firmas (20% del padrón electoral).
  1. El 20% pasará nuevamente por la revisión del CNE, quien una vez verificadas, deberá informar el cronograma de votación.

Las amenazas del chavismo

  • La Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tienen en curso varias demandas presentadas por el Gobierno por fraude y usurpación de identidad. El TSJ es una corte que no ha fallado en contra del gobierno en 10 años, y permanentemente bloquea las iniciativas legislativas que son aprobabas por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.
  • Jorge Rodríguez, alcalde regional y jefe de la comisión presidencial creada para supervisar la solicitud de revocatorio, pidió al CNE ilegalizar a la MUD por fraude en la recolección de firmas.
  • La Mesa Directiva de la Asamblea Nacional juramentó la semana anterior a 3 diputados de la oposición que se encontraban suspendidos desde diciembre por “compra de votos”. El TSJ rechazó su incorporación y amenaza con destituir a la Mesa Directiva de la AN (de integración opositora) por desacato y también podría dejar sin escaños a los 3 diputados.

Datos claves

  • Para revocar al presidente Nicolás Maduro se necesita más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según encuestadoras locales un 73,4% de los venezolanos reprueban su gestión y el 64% de los electores votaría para destituirlo.
  • Para convocar a elecciones presidenciales la oposición deberá realizar el referéndum antes del 10 de enero de 2017, fecha en la que Maduro cumple la mitad de su mandato. De realizarse después de esta fecha, la constitución establece que el cargo sea asumido por el vicepresidente de la República. En este caso,  Aristóbulo Istúriz, completaría el mandato hasta el 2019.

Aristóbulo inició su carrera política en 1993 como alcalde de Caracas. En 1997, fundó el partido Patria para Todos (PPT) desde el cual apoyó la candidatura presidencial de Hugo Chávez en 1998. Tres años más tarde fue designado por Chávez como Ministro de Educación (2001-2007). También fue diputado de la Asamblea Nacional en el 2012, y ese mismo año salió electo gobernador del estado Anzoátegui. El 6 de enero del 2016 dejó la Gobernación para ocupar – a pedido de Maduro – la vicepresidencia de la República.

 

wefeqwf