Proponen modificar la Ley de Hidrocarburos
Venezuela
13 julio 2016

La iniciativa elimina la exclusividad que tiene la empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para ejercer actividades primarias de hidrocarburos en el Lago Maracaibo (estado de Zulia), y obliga al Ejecutivo a contratar a empresas particulares.

El diputado y autor del proyecto Elías Mata (Mesa de Unidad Democrática) señaló que la falta de inversión y equipos por parte de empresas distintas a PDVSA afecta negativamente el proceso productivo del lago.

El proyecto de ley fue expuesto en la sesión por el legislador Elías Mata, y será analizado en la comisión de Energía. Una vez aprobado por la comisión, pasará a votación en el recinto.

• Expte. Nº: Ley de reforma de la ley orgánica que reserva al estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.
• Iniciativa presentada por: Elías Mata (MUD)
• Bloque: Mesa de Unidad Democrática.
• Cámara de inicio del trámite legislativo: Unicameral
• Comisiones a las que fue girado el proyecto: Energía y Petróleos.
• Probabilidad de sanción: Alta
• Impacto en el sector: Alta
• Observaciones: Durante la exposición del proyecto el diputado Elías, explicó que la ley vigente desde el 2009 influyó “a la declinación de los niveles de producción de crudo en el área, por ende menos ingresos percibidos al Estado venezolano por concepto de comercialización y venta de dichos recursos naturales”.

Además,  “del gran impacto ambiental que se ha causado en la zona y la riesgosa y constante exposición laboral que viven los trabajadores en el sector”.

La ley de actividades primarias de hidrocarburos se encuentra vigente desde el 2009 y limitó el ejercicio de las actividades, a la empresa de Petróleos de Venezuela, S.A. o a sus filiales, a través de empresas mixtas, bajo el control de la empresa estatal.

La ley define como actividades primarias: la inyección de agua, de vapor o de gas que permitan incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro, la  compresión de gas, el uso de lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento;  transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos, entre otras.

wefeqwf