Aníbal Fernández, sobre la protesta agropecuaria: “Tenemos que volver al tren para bajar el costo de los fletes”
Argentina
14 octubre 2015

El Jefe de Gabinete reflexionó sobre el reclamo que encabezan la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones rurales argentinas (CRA) frente al Obelisco. Sostuvo que la única solución es “volver al tren y que sea el tren el que nos dé esa oportunidad de bajar los costos fijos en cuanto a fletes”.

• Motivo: declaraciones a la prensa.

• Organizada por: Jefatura de Gabinete.

• Fecha de la reunión: 14/10/2015.

• Lugar: Casa Rosada.

• Observaciones: Fernández afirmó que las protestas pueden seguir por distintas razones. Admitió que no puede definir qué posición tiene que tomar cada una de las provincias pero tiene muy claro qué políticas públicas agropecuarias llevaría a cabo en el caso de ser electo. “Espero que sean de agrado del chacarero y que generen la rentabilidad o los beneficios que seguramente estén buscando”, soslayó.

“Si nosotros tenemos resuelto el tema del trigo y del maíz por contratos a futuro, en la parte que le corresponde a la provincia de Buenos Aires, todo el resto tiene que ser pasible de ser exportado. Esa es la vocación que nosotros perseguimos”, sostuvo. En este sentido, delineó que su intención que no quede “nada en manos de nadie entre el productor y el exportador, que los beneficios sean todos para el chacarero”.

Por otra parte, hizo referencia al problema con el transporte: “La cosecha la tienen que sacar en camiones, y el costo hoy va a ser el mismo, salvo que logremos en algún momento volver al tren y que sea el tren el que nos dé esa oportunidad de bajar los costos fijos en cuanto a fletes”.

“Si nosotros podemos resolverlo de esa manera va a ser mucho mejor, pero mientras tanto tenemos que seguir colocando nuestro producto en el mercado interno por las cantidades que se necesitan para garantizar el consumo. Y el resto en la exportación, que beneficia al chacarero”, sentenció.

wefeqwf