La cuestión de género marca la agenda del Congreso
Argentina
8 octubre 2015

Ayer, la Cámara de Senadores dio luz verde al proyecto de ley que crea un cuerpo de abogados para las víctimas de violencia de género. Por otro lado, Diputados avanzó con un proyecto contra el abuso sexual infantil, pero introdujo modificaciones para incluir la trata de personas, por lo que volverá a la cámara de origen para su rectificación.

La media sanción de Senado, que crea el cuerpo de magistrados, contó con amplio consenso desde el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Justicia y Asuntos Penales, donde fue presentado por el senador oficialista Juan Manuel Abal Medina. En esa oportunidad, el ex jefe de Gabinete señaló que de cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo cinco llegan a juicio y esa desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva.

Según el texto de la norma, el nuevo órgano dependerá del Ministerio de Justicia y trabajará con aquellas personas que no pueden solventar los gastos de un patrocinio legal. El proyecto abarca la violencia “en todas sus manifestaciones” e incluye delitos como la trata de personas y contra la integridad sexual y tiene alcance en todo el territorio nacional.

Tras la votación, el legislador del Frente Para la Victoria afirmó: “Hoy avanzamos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria (…) todavía es mucho lo que queda por hacer, y seguiremos trabajando hasta que el número de víctimas se reduzca a cero”.

El otro proyecto en consideración que sancionó Diputados, con modificaciones, establece la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos contra la integridad sexual cuyas víctimas sean menores de edad. Fue durante la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia donde se reformuló y se incluyó el delito de trata de personas, que deberá ser aceptado o rechazado por la Cámara de Senadores.

“Venimos a dar un salto de calidad para ver si la Justicia patriarcal que tenemos se conmueve y se comporta como corresponde”, señaló Diana Conti, diputada del FPV y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Patricia Bullrich, titular de Legislación Penal, sostuvo que “el objetivo de esta ley es que la Justicia se adapte al tiempo de las víctimas”.

En caso de aprobarse, la prescripción empezará a correr desde que la víctima efectúe la denuncia, en lugar de esperar a que la víctima cumpla la mayoría de edad. También prevé la pena de inhabilitación perpetua para los casos en que el autor hubiese utilizado su profesión para cometer los abusos. La iniciativa fue celebrada por un grupo de víctimas de abusos y familiares que se reunieron en el Congreso bajo el lema “El abuso sexual mata”.

wefeqwf