Debatieron en el Senado documento socio-ambiental elaborado por el Papa Francisco
Argentina
7 agosto 2015

A propuesta de Pino Solanas, presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizó una jornada dedicada al “Laudato Si”, la encíclica que fue elaborada por el Sumo Pontífice en el lapso de tiempo desde que asumió el Papado.

• Motivo: debate por la encíclica socio-ambiental.
• Organizada por: Pino Solanas (Proyecto Sur-CABA).
• Fecha de la reunión: 4 de agosto de 2015.
• Lugar: salón Arturo Illia (Senado).
• Asistentes destacados: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); el senador Rubén Giustiniani (Part. Socialista-Santa Fe); Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Monseñor Jorge Lozano (presidente de la Pastoral Social); Jorge Eduardo Rulli (Grupo de Reflexión Rural) y Gustavo Gómez (fiscal federal).
• Observaciones: durante el encuentro, Solanas enfatizó que la defensa ambiental es un tema mayúsculo “frente a la tragedia del calentamiento global que amenaza a la naturaleza”. E insistió que el documento impulsa una crítica profunda a las sociedades formadas en la cultura del consumo y la búsqueda constante de renta.

Asimismo, resaltó la presentación por parte de Proyecto Sur de un proyecto de ley para que el Ministerio de Educación promueva a la encíclica, para convertirla en objetivo de estudio y análisis “en todos los establecimientos escolares”.

Por su parte, Pérez Esquivel enfatizó que el Papa ha puesto de manifiesto que las empresas del Norte son las transnacionales extractivas que, con una mentalidad colonizadora y saqueadora, “continúan promoviendo las principales injusticias”.

El fiscal Gustavo Gómez, por otro lado, dijo: “Es un documento único que ha desenmascarado a decenas de organismos internacionales que pregonaban las bondades de la renta extractiva”.

wefeqwf