Aparecen en esta nota
Primer debate sobre el proyecto de ley de antenas
Argentina
23 junio 2015

La comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados organizó una Jornada de trabajo sobre “Debate y Aportes al Proyecto de Ley Infraestructura Federal de Telecomunicaciones Móviles”, para analizar la iniciativa del diputado oficialista, Mario Oporto que declara de interés público nacional la instalación de estructura soporte de antenas.

Durante el encuentro, expusieron representantes de la Unión de Consumidores de Argentina, de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y del gremio de telefónicos FOETRA que apoyaron, en diferente medida, la iniciativa. La semana próxima habrá una nueva jornada de debate para analizar la situación de los municipios y las relaciones no ionizantes.

• Comisión: Comunicaciones e Informática
• Fecha de reunión: 23-6-2015
• Proyecto en consideración: de ley. Argentina digital – ley 27078 -. Instalación de estructura soporte de antenas. Servidumbre. Recursos asociados al servicio de las comunicaciones móviles. Se declara de interés público nacional.
• Expte. Nº: 1941-D-2015
• Giros: Comunicaciones e Informática; Legislación General
• Resultado del encuentro: asistieron distintos expertos para exponer sobre el proyecto.
• Propuesta presentada por: Mario Oporto (FPV-PJ-Buenos Aires)
• Bloques a favor: Aún no se expresaron
• Bloques en contra: Aún no se expresaron
• Próxima instancia de debate: el próximo martes 30/6, 10 am.
La jornada tendrá dos ejes
I. Marco jurídico-normativo y situación municipal. Serán invitados representantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Dr. Orlando Daniel Pulvirenti.
II. Relaciones no ionizantes. Serán invitados representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar y una ONG ambientalista.
• Tiempos políticos: Agostadas las instancias de debate, el proyecto avanzará sin mayores inconvenientes.
• Observaciones:
El diputado y médico, Bernardo Biella Calvet (UDESO-Salta) hizo foco en la radiación ionizante que generan las antenas, según la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Fernando Martín Blanco Muiño, Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina apoyo el proyecto. Consideró que “Argentina Digital es un buen proyecto” y que el proyecto de Oporto “viene a acompañar”.

Pero el representante de los consumidores sugirió que los municipios, a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM) sea la Autoridad de Aplicación, ya que consideró que se trata de los actores centrales del control de estas nuevas instalaciones “por su cercanía”.

Coincidió en el derecho a la salud ya que defendió que el proyecto remite a los estándares de la OMS y el Ministerio de Salud. Asimismo apoyó la realización de un estudio ambiental previo a la instalación de las antenas y una audiencia pública vinculante, con antelación a este proceso. Sobre este último punto sugirió que participen Asociaciones de Consumidores y de vecinos.

Para concluir con su exposición señaló: “Las antenas son necesarias para garantizar el servicio, pero que no afecten la salud, por eso necesitamos a los Municipios para el control de las nuevas instalaciones”.

A su turno, Norberto Capellán, titular de CICOMRA consideró que hace falta una mayor cantidad de antenas para garantizar el servicio de conectividad y el trabajo en conjunto entre el sector público y privado.

Sobre el proyecto en particular, el experto cuestionó el término de “servidumbre” y sugirió que sea tenido en cuenta sólo en los casos de conflicto, ya que consideró que no cambiaría la situación actual de ubicación y distancia de las antenas.

Capellán sugirió que el control esté a cargo de la Comisión Nacional de Comunicaciones pero estableciendo un marco nacional para la instalación de antenas y propuso que puedan ser instaladas en soportes públicos como ser luminarias. Además refirió coordinar acciones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para la instalación de antenas en predios estatales.

Por último objetó que la realización de los estudios de impacto ambiental no debería limitarse a Universidades, sino también técnicos de la ex CNC, que consideró como los profesionales adecuados para tal fin.

Por último, desde la Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra) apoyaron plenamente el proyecto del diputado Oporto, presente en la reunión.

wefeqwf