Aparecen en esta nota
Media sanción para aumentar penas por delitos viales
Argentina
12 junio 2015

Los diputados de la Cámara de diputados, casi por unanimidad, aprobaron y giraron al senado el proyecto que agrava las penas de tres a seis años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en caso que se den a la fuga, que no socorran a las víctimas del accidente o se encuentran bajo efectos de estupefacientes o alcohol.

• Proyecto en consideración: dictamen unificado en base a iniciativas de todos los bloques –
• Resultado de la votación: APROBADO (202 votos afirmativos y 3 abstenciones)
• Cámara: Diputados
• Propuesta presentada por: Patricia Bullrich y otros
• Bloques a favor: Frente para la Victoria, UCR, PRO, Frente Renovador
• Bloques en contra: Frente de Izquierda y los trabajadores
• Próxima instancia: pasa a Senado
• Tiempos políticos: posiblemente el proyecto tenga un arduo debate pero
• Observaciones:
La iniciativa, unificada en base a más de doce proyectos impulsados desde todos los bloques, propone la modificación del artículo 84 del actual Código Penal, que establece un agravante de tres a seis años de prisión para una serie de casos.

Por un lado se aplicará si el conductor se da a la fuga, si no intenta socorrer a la víctima, o se encuentra bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos miligramos por litro de sangre (en el caso de conductores de transporte público) o un gramo por litro de sangre en los demás casos.

La norma además incluye a quienes conducen con un exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si conducen estando inhabilitados para hacerlo por autoridad competente, o violan la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación.

Además, se incorpora la “culpa temeraria”, un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace “a sabiendas de que está causando un daño”.

La pena también corresponderá a los automovilistas que provoquen muerte o lesiones graves, que hayan conducido con exceso de velocidad o hayan violado las señales que establecen los semáforos.

wefeqwf