Aparecen en esta nota
La izquierda le pidió a telefónicas un resarcimiento para ex-trabajadores
Argentina
20 marzo 2015

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) organizó una jornada para presentar el proyecto que pretende que Telefónica y Telecom paguen un bono “que adeudan” desde la privatización del servicio en 1989. Además pidieron por la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Estuvieron presentes diputados y delegados de todas las provincias que apoyaron la iniciativa.

Con motivo de la celebración del Día del Trabajador Telefónico, Nestor Pritola organizó una jornada para debatir el proyecto de “de emisión de bonos de participación en las ganancias a empleados de Telefónica y Telecom”. El encuentro contó con la presencia de alrededor de 70 delegados y trabajadores telefónicos de numerosas provincias como Mendoza, Córdoba, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

“Viva la clase obrera argentina”, fue la frase que pronunció el diputado de la izquierda para dar inicio a la audiencia pública. Enseguida defendió el proyecto de su autoría: “la privatización telefónica fue impuesta, fue un derecho usurpado”, y así insistió en devolver un derecho que es de los trabajadores. “Son sinvergüenzas los de las empresas de telefonía”, apuntó.

A continuación aclaró que el proyecto que impulsa busca establecer un diez por ciento de participación en las ganancias por parte de los trabajadores y la indemnización de cuatro salarios telefónicos al año. También agregó que el proyecto contempla la formación de una Comisión de control de cuentas, dirigida por empleados.

“El diez por ciento son monedas para las ganancias de las telefónicas”, afirmó el diputado por la izquierda y consideró que los proyectos serán exitosos en la medida que sean la bandera de los trabajadores y no un simple proyecto parlamentario. “Creo que podemos llevarlo a la victoria”, concluyó en medio de los aplausos.

Luego, Liliana Zavala abogada patrocinante de los trabajadores aseguró: ”Este proyecto cumple con la palabra de darle a cada uno lo suyo”. La letrada explicó la controvertida venta de Entel y los pormenores de la justicia. “Somos conscientes de la dificultad de este camino y del poder de estas empresas pero nuestro reclamo tiene fuerza”, remató.

Luego fue el turno de los delegados gremiales provinciales que apoyaron la iniciativa, con cortos pero concisos mensajes. Por Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), también bregó por el diez por ciento de los bonos de ganancia y por el urgente tratamiento en Comisión.

Desde Mendoza, el delegado fue un tanto más detallista. Por un lado solicitó las utilidades brutas o, bien, previo al pago del impuesto a las ganancias. Asimismo solicitó que la ley se aplique a favor de todos los trabajadores, sin diferenciar fecha de ingreso, y a todas las empresas, no solo Telefónica y Telcom. Esta última moción también fue apoyada por otra facción de Mendoza.

Por el Sindicato de Misiones también avalaron el proyecto y apelaron a que logre dictamen favorable “porque lo necesitan”; mientras que el Delegado Cordobés simplemente defendió que “le corresponde por derecho”.

El resto de los diputados firmantes del proyecto no pudieron presenciar la audiencia porque se encontraban en sus provincias con otras actividades. Sin embargo, estaba presente la diputada cordobesa, Blanca Rossi que adelantó su acompañamiento al proyecto. “Ustedes más que la fuerza, tienen el derecho”, sentenció la nueva cofirmante mientras los presentes festejaban.

El proyecto –Expte N 9828-D-2014– elaborado junto a empleados del sector, busca “resolver una injusticia de las empresas telefónicas que adeudan a los trabajadores telefónicos”. El decreto 395/92 dictado por el gobierno de Menem, que eximía a las empresas telefónicas de toda responsabilidad de emitir los bonos, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema en el año 2008. De esta forma, Telefónica y Telecom deberían pagarle el 10% de sus ganancias a los empleados, más cuatro sueldos por cada año trabajado.

wefeqwf