Aparecen en esta nota
Argentina y México firmaron un acuerdo comercial para el sector automotriz
Argentina
17 marzo 2015

El convenio mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector automotor, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2019. Además, regirá durante los próximos cuatro años, desde el jueves próximo, y fue suscripto por la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo con la participación del ministro de Economía, Axel Kicillof.

• Actividad: Firma de acuerdo bilateral con México para el sector automotor
• Fecha: 16/03/2016
• Objetivo/Motivo: El acuerdo logrado permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre México y Argentina estén exentos del pago de aranceles.
• Emitido/organizado por: Ministerio de Industria
• Adhesiones: Estuvieron presentes en el encuentro realizado hoy también representantes de las cámaras sectoriales argentinas Adefa y Acara, entre ellos sus titulares, Isela Costantinini y Raúl Amil.
• Impacto en el sector: alta
• Observaciones:
El acuerdo establece las siguientes pautas:
i) Cupos de exportación creciente y libre de arancel para el comercio de vehículos livianos; iniciando en US$575 millones el 19 de marzo de 2015 hasta llegar a un monto de US$638 millones en el último año (19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019). El crecimiento en los cupos es congruente con la evolución esperada del mercado.
ii) Un Mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes; sin necesidad de agotar el cupo anual negociado.
iii) Administración del cupo por el exportador.
iv) Mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar al 40% en 2019.
v) Compromiso de regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

wefeqwf