La agenda medioambiental 2015 de las legislaturas provinciales
6 febrero 2015

(Legislaturas provinciales – Adelanto – 6 de febrero de 2015). Las Comisiones que estudian proyectos referentes al medio ambiente tienen pendiente una amplia actividad para el 2015. Proyectos vinculados a la gestión de residuos electrónicos, calidad del agua, bosques nativos, protección de la fauna y generación de energía solar, esperan su análisis.

En Buenos Aires aún debe continuar el análisis en comisión del proyecto que regula la gestión de los residuos electrónicos, desde centros de depósitos transitorios, para su transporte y colocación dentro de la cadena de reciclado. El proyecto –Expte Nº 1011-D-2014– sufrió mínimas modificaciones. Por un lado, quedará a cargo de quien los produzca, el costo, la recolección y transporte de residuos de este tipo. Esto deberán hacerlo desde los depósitos transitorios hasta los centros de reciclado y disposición final. Asimismo se agregó que los sujetos alcanzados deberán afrontar la totalidad del costo que signifique la realización de campañas informativas, a los ciudadanos, sobre la metodología de descarte, y la ubicación y horarios de atención de los centros de depósitos transitorios. Ahora fue girado a la Comisión de Producción y Comercio donde espera su tratamiento.

En la misma línea, aún sigue a la espera de definirse si se expedirán sobre el proyecto que declara la emergencia ambiental en la provincia de Buenos Aires, en la gestión de los residuos sólidos urbanos, pero no coincidieron en impulsar el Programa. El Expte. Nº 2389-D-2014 afirma que la autoridad de aplicación deberá adoptar las medidas urgentes y necesarias para cumplir con la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, impulsando la descentralización de los programas de tratamiento en todos los municipios, y la centralización y regionalización de la disposición final, aprovechando economías de escala.

La creación de “Plazas bio-sustentables” –Expte. Nº 0322-D-2014-, es decir, aquellas plazas donde se planten árboles frutales a disposición de la comunidad y donde toda edificación y luminaria sea sustentada por paneles solares o alguna otra forma de energía renovable sigue a estudio. El proyecto es de autoría del diputado Alejandro Armendariz (UCR) .

Aún le resta un largo tramo al proyecto –Expte. Nº 1310-D-2014– que persigue prohibir la comercialización y uso de cualquier agente rodenticida y tratamientos con fosfina. Actualmente el problema gira en torno a la contradicción que versa entre dos artículos, por un lado, el artículo 1º que prohíbe totalmente el tratamiento con fosfina y cualquier otro tipo de agroquímicos de los granos; mientras que el artículo 2º que “prohíbe la comercialización y uso de cualquier otro agente rodenticida cuya formulación sea en forma líquida, polvos saludables y/o hidratables, cebos en polvo o pasta”. Desde la Comisión aseguraron que es indefinida su aprobación ya que la autora del proyecto quiere insistir en su versión original, pero los técnicos sugieren desechar alguno de los artículos para prohibir totalmente su uso, o bien, regularlo.

En la misma línea, la Comisión de Asuntos Agrarios tienen pendiente definir si solicitan que la gobernación conteste acerca de un pedido de informe sobre el uso de productos fitosanitarios, en pos de preservar la salud de los habitantes bonaerenses. El Expte. Nº 2733-D-2014 solicita que se informe acerca de la aplicación de la Ley Nº 10.699, en cuanto a la utilización de los llamados “Agroquímicos” en la provincia de Buenos Aires. Asimismo solicita conocer el incumplimiento de la norma y las sanciones impuestas.

Por otro lado debe continuar su recorrido por comisiones el proyecto que solicita que los proveedores de servicios públicos de agua potable informen bimestralmente la calidad de agua, para prevenir a la población de un agua que posiblemente esté contaminada. El Expte. Nº 0096-D-2014 solicita se informe el estado del agua potable, a través de un análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua de red del suministro público, para uso domiciliario.  La publicación debe ser a través de la “página web del organismo de control y en los medios de comunicación que determine la reglamentación”.

Otro diputado bonaerense solicitó proteger los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires, para lo cual se suspendería su tala rasa, el desmonte y quema por 180 días (Expte. Nº 1376-D-2013). El diputado aclaró que no se aplicará la ley para la actividad desarrollada por leñadores que utilicen el producto obtenido para uso doméstico propio. El proyecto fue girado a la Comisión de Ecología pero aún no comenzó su tratamiento.

En Chaco, los legisladores tienen pendiente de estudio el proyecto para crear y delimitar el área de reserva Hidrogeológica del sistema Acuífero Yrenda Toba Tarijeño. Se trata del Expte. Nº 5066 que fue girado a la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

En la misma Provincia está para análisis el proyecto de resolución por el que expresa preocupación ante la situación que atraviesa la Dirección de Bosques por la suspensión y despido de tres empleados de la Oficina Forestal de Presidencia de la Plaza por mal desempeño de la función pública y malversación de fondos públicos. El Expte. Nº 3829 fue girado a la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

Mientras tanto, en Misiones hay una batería de proyectos pendientes. El presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, presentó un proyecto de ley proponiendo se instrumente en el marco del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones, las prácticas y procesos de reducción, reciclado y reutilización de residuos sólidos urbanos –Expte. Nº D-42896-. El proyecto fue girado a las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.

Por su parte, está a estudio un proyecto de Ley de Acceso Justo de Tierras y Urbanismo, proponiendo crear el Programa Provincial de Regularizacion de Tierras y Desarrollo Urbano –Expte. Nº 42905– que fue girado a las comisiones de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas y Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.

Desde el Frente Renovador presentaron una iniciativa de ley proponiendo instituir la Ley de Protección de la Fauna Urbana y Silvestre de Misiones (Expte. Nº 42774). El objetivo de la ley es propiciar la acción conjunta con el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, para que se dispongan medidas de acción pertinentes para terminar con el abandono y deterioro de animales que existen en parajes, pueblo y ciudades de la provincia. También continúa a estudio.

Además resta de revisión declarar a todas las especies animales autóctonas de la provincia como Monumentos Provinciales (Expte. Nº D-41615). La iniciativa propone modificar la Ley XVI Nº 22 que, en la actualidad, solo contempla a las especies de yaguareté, tapir, y a los osos hormigueros con el objetivo de lograr la preservación, conservación, reproducción y evitar su desaparición. Por otro lado, durante el 2014, los legisladores se interiorizaron acerca de la importancia del agua para el desarrollo rural. Los legisladores realizaron propuestas sobre de los lineamientos de trabajo con el objetivo de avanzar hacia una mejor gestión del agua para el desarrollo rural en Misiones.

Entre Ríos también es un Congreso por demás activo, por lo que también tienen varios proyectos para tratar durante el 2015. Una es la iniciativa que promueve la ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Provincia (Expte. Nº 20666). El objetivo del proyecto es promover conductas socialmente responsables de las empresas y organizaciones en general, en el diseño y gestión de sus políticas, programas y proyectos, con el fin que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sostenibilidad  social, ambiental, e institucional. Para ello la ley fijará un marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social Empresaria (BRSE).

Desde el Frente Amplio Progresista FAP presentaron un proyecto de ley que promueve establecer en la provincia un régimen de incentivo para promover el uso de sistemas de captación de energía solar, con el propósito de producir energía eléctrica, generar agua caliente o calefaccionar ambientes –Expte. Nº 20658-. El proyecto ya fue girado a Comisión.

wefeqwf