Ecosistemas, monumentos naturales y educación ambiental: los debates que vienen
6 febrero 2015

(Cámara de Diputados – Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano – Adelanto 2015 – 6 de febrero de 2015) Los diputados que integran la comisión de Recursos Naturales tienen distintos proyectos para tratar en las reuniones de 2015. La conservación de los ecosistemas naturales, la declaración de distintos animales como monumentos naturales y la educación ambiental ya están a estudio. Otras iniciativas para cuidar el medio ambiente, aún sin tratamiento.

Por un lado continúa a estudio la iniciativa –Expte. N° 3422-D-2014– impulsada por el correntino Carlos Rubín (FPV-PJ) que establece crear un régimen de presupuestos mínimos destinados a establecer un marco regulatorio para el desarrollo de políticas públicas frente al cambio climático. Durante el 2014 fue invitado Germán Proffen de la Dirección de Cambio Climático de la Nación, quien enfatizó en que el 95% de los eventos climáticos tiene causas antropogénicas, es decir, es el hombre quien las genera.

También el proyecto –Expte. Nº  7563-D-2014– del diputado Mauricio Gómez Buill (FPV-PJ-Santa Cruz), que solicita una ley para la conservación de los ecosistemas naturales, la protección y preservación del paisaje natural y los bienes que integran el patrimonio nacional, que se ven afectados principalmente por la explotación minera en Santa Cruz y Río Negro. En una de las últimas reuniones del año fueron recibidos los asesores del autor que explicaron el proyecto y se acordó comenzar con el análisis en detalle del mismo.

La educación ambiental también fue tema de la comisión. Comenzó a ser analizado el proyecto  –Expte Nº 1006-D-2014-, de la diputada Adriana Puiggrós (FPV-PJ-Buenos Aires) que prevé una política de educación nacional de concientización ambiental y propone la creación de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA). La iniciativa, que proviene con dictamen sin modificaciones de la Comisión de Educación, fue observada por los asesores de la Comisión quienes objetaron algunos puntos como ser la excesiva erogación presupuestaria. Desde otro arco, sugirieron incluir la materia dentro de la currícula obligatoria, pero desistieron al saber que para ello, debería eliminarse otra materia. Desde la Comisión sugirieron seguir analizándolo: la intención es realizar una reunión conjunta con Educación para analizarlo. Además el asesor de Puigross se comprometió a generar un texto con las observaciones pertinentes para ser analizado en la reunión conjunta.

Además se avanzó con el análisis del proyecto de Roy Cortina (Partido Socialista-CABA) para fomentar la recolección y reutilización del agua dulce, con un propósito productivo y de almacenamiento. El proyecto –Expte. Nº 8794-D-2014-, establece que la captación del agua de lluvia será a través de dispositivos que permitirán su almacenamiento, con el fin de reutilizarse para limpieza y riego de espacios públicos que dependan del Poder Ejecutivo Nacional. una vez explicado por la asesora del diputado socialista, desde la Comisión dieron la bienvenida al proyecto novedoso y decidieron continuar con su análisis.

Además está pendiente de dictamen, pero ya puesto a estudio, la prohibición de espectáculos de circo que ofrezcan como atractivo la exposición de animales, cualquiera fuera su especie. Los integrantes de esa Comisión también deberán poner a estudio la declaración de monumentos naturales a distintas especies, como son los pingüinos patagónicos de pecho amarillo, el tapir o la chinchilla cordillerana.

Ingresados en la comisión también están para análisis: presupuestos mínimos para la protección de costas sobre el atlántico sur y riberas de los ríos interiores –Expte. N° 9758-D-2014-, gestión integral de residuos domiciliariosExpte. N° 9404-D-2014– y reciclado de pilasExpte. Nº 8467-D-2014-, entre otros.

wefeqwf