Pocas medias sanciones pendientes de recursos naturales en Diputados
Argentina
6 febrero 2015

(Cámara de Diputados – Balance 2014 – 6 de febrero de 2015). Para el 2015 los diputados sólo tienen dos proyectos pendientes para tratar en el recinto: sólo la emergencia climática en el centro y sur del país y un acuerdo internacional sobre cambio climático.

La declaración de la “emergencia climática” en varios municipios de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Catamarca, Santa Fe y Chubut, a raíz del desastre económico y social que generaron las fuertes precipitaciones del 6 de abril en gran parte del país es uno de los proyectos pendientes para la Cámara de Diputados.

La iniciativa incluyo dos proyectos relacionados: por un lado el proyecto –Expte Nº 855-S-2014– impulsado por los senadores del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra y Lucía Crexell que declara “zona de emergencia climática”, por 30 días, a la región que abarca a los departamentos de Confluencia, Añelo, Zapala, Picún Leufú, Collón Curá, Pehuenches y Catan Lil (Neuquén), Bariloche, General Roca, El Cuy, Pilcaniyeu, 25 de mayo, 9 de Julio, Ñorquinco (Río Negro), Pehuén y 25 de Mayo (La Pampa).

Pero también se anexó la iniciativa –Expte. N° 0894-S-2014– de Graciela di Perna (Fte. por la Integración-Chubut), ante la alarmante situación de su provincia “a raíz del desastre económico y social que generaron las fuertes precipitaciones de los últimos días, que se sumó a los pedidos para declarar en emergencia climática a los departamentos de Telsen, Biedma y localidades del Valle Inferior del Río Chubut.

Así mismo en el recinto se pondrá a revisión una iniciativa impulsada por el Ejecutivo para avalar la enmienda de Doha al protocolo de Kyoto, de la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, suscripta en la ciudad de Doha (Qatar), el 8 de diciembre de 2012, respecto de reducir los gases del efecto invernadero.

El proyecto –Expte. Nº 0377-PE-2014– solicita que se apruebe la enmienda que extiende la aplicación del Protocolo de Kyoto a una segunda fase entre 2013 y 2020. En este acuerdo se incluye dentro de los gases del efecto invernadero: Gases de efecto invernadero: Dióxido de carbono (CO2); Metano (CH4); Óxido nitroso (N2O); Hidrofluorocarbonos (HFC); Perfluorocarbonos (PFC); Hexafluoruro de azufre (SF6); Trifluoruro de nitrógeno (NF3).

De esta forma, los países firmantes se comprometen a  que sus emisiones antropógenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero enumerados no excedan de las cantidades atribuidas a ellas, calculadas en función de los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones consignados, con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos del 18% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre los años 2013 y 2020.

wefeqwf