Yerba mate y Fonplata con avances; economías regionales, en el camino
Argentina
22 enero 2015

(Cámara de Senadores – Comisión de Economía Nacional e Inversión – Balance 2014 – 23 de enero de 2015) Durante el 2014, la comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara de Senadores se reunió en 15 oportunidades pero pocas veces logró reunir el quórum. Fue así que sólo dictaminó 2 proyectos de ley: envasado en origen de la yerba mate y aumento de fondos para la Cuenca del Plata; sólo 1 de declaración. Se realizaron distintas jornadas sobre economías regionales pero el tema aún sigue pendiente.

COMI ECO NAC

La Comisión de Economía nacional tuvo a su cargo el controvertido proyecto de envasado en origen de la yerba mate. En su momento, habían dictaminado y había sido aprobado por unanimidad en Senado, pero cuando llegó a Diputados, no corrió la misma suerte: la Cámara revisora introdujo modificaciones por lo que el proyecto regresó a la Cámara de Origen para su revisión, donde finalmente fue aprobada.

El envasado en origenExpte Nº 2969-S-2012– del misionero Salvador Cabral Arrechea (Frente Renovador de la Concordia)enfrentaba una dura resistencia por parte de legisladores de Santa Fe y Córdoba quienes argumentaron que, de convertirse en ley, afectaría a industrias de la elaboración de yerbas compuestas, en las que se utilizan hierbas como la menta peperina y el pole, radicadas en esas provincias y dejaría a mil trabajadores en la calle.

Por eso el oficialismo aceptó realizar los cambios y corrigieron dos artículos. El tercero, para permitir la venta a granel de yerba mate a establecimientos que no estén en la región productora (Corrientes y Misiones), que lo mezclen con otras hierbas “siempre y cuando éstas representen al menos un 30% del producto final”, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia el norte de la Mesopotamia.

Por otro lado, se modificó el artículo 9 para aquellas firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé). Del mismo modo, para aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra. El proyecto volvió a Senado para que esa Cámara de origen revea sus cambios, donde finalmente fue aprobado.

En plenario, el 16 de diciembre los senadores que integran la Comisión de Economía Nacional finalmente dieron el visto bueno a los cambios y el día posterior, en el recinto, el proyecto se convirtió en ley, una vez más, por unanimidad.

Los senadores además dictaminaron un segundo proyecto de ley: el aumento de los recursos de capital del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata -FONPLATA -. La iniciativa –Expte. Nº 0044-PE-2014– del Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de promover el desarrollo económico de la región, que resulta ser la vía fluvial más extensa de América Latina que comprende las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de La Plata. La magnitud de sus derrames de agua la convierte en uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta. La región presenta extensas áreas boscosas y praderas, destacándose los recursos hídricos, la abundancia de sus minerales y la fertilidad de sus suelos.

Por último, durante el 2014, la Comisión abordó distintos proyectos financieros pero también se realizó una Jornada de consulta pública sobre diseño e implementación de políticas para la producción de economías regionales, en conjunto con las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de Industria y Comercio, y de la Cámara de Diputados con las Comisiones de Economías y Desarrollo Regional y de Industria. El objetivo fue analizar y escuchar a los más de sesenta oradores a fin de exponer sobre las economías regionales de todo el país.

wefeqwf