Grandes logros para la minería en Senado
Argentina
23 enero 2015

(Cámara de Senadores – Comisión de Minería, Energía Y Combustibles – Balance 2014 – 23 de enero de 2015) Durante el 2014, la comisión de Minería, Energía Y Combustibles de la Cámara de Senadores dictaminó 8 proyectos de declaración, 2 de comunicación y ninguno de resolución. Pero los de ley fueron su mayoría: con un total de 13, entre los que se destacan el acuerdo con Repsol y la reforma de la ley de hidrocarburos. Además, modificación del canon minero y energías renovables.

COMI MINERIA

El acuerdo con la empresa RepsolExpte. Nº 0247-S-2013– por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF fue uno de los principales dictámenes de la Comisión. El proyecto, enviado por la Casa Rosada, contempla una compensación de 5 mil millones de dólares en títulos públicos por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF poseídas por REPSOL hasta 2012.

El entendimiento entre el Gobierno argentino y Repsol fue el final de las negociaciones encaradas desde la expropiación de YPF en mayo de 2012.

La Comisión también avaló la nueva Ley de hidrocarburos. El proyecto – Expte. Nº 0316-S-2014-, impulsado por el Ejecutivo también, fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Además, las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones, que además deberán pagar mensualmente regalías por un 12 por ciento, monto que los gobiernos provinciales podrán incrementar un 3 por ciento como máximo. La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.

Por otro lado, la Comisión de Minería dio el visto bueno al proyecto –Expte Nº 5181-D-2014-, de Hector Tomas (FPV-PJ – San Juan) que impulsa la modificación del Código de Minería, a fin de incremento del valor del Canon Minero sobre la explotación en todo el territorio nacional de la totalidad de sustancias y para otros trabajos mineros sujetos a tal condición de pago, es decir la recuperación de un verdadero Canon para que los distritos y provincias sean compensados con equidad por la explotación de las minas y yacimientos en sus circunscripciones.

Los diputados de la comisión además avalaron el proyecto –Expte. Nº 2502-S-2013– del senador Marcelo Guinle (Frente por la Integración – Chubut), para actualizar la normativa referida a las energías renovables. El senador, basándose en las opciones energéticas y beneficios impositivos que ofrece la ley 26190, propone modificar esta ley, incorporando la totalidad de las fuentes renovables de energía y especificando y profundizando los beneficios fiscales para la construcción e instalación de todo proyecto destinado a las fuentes renovables.

Entre otros dictámenes se destacan el régimen nacional para el uso de fuentes renovables de energía, destinada a la producción de energía eléctrica que establece una metodología para el límite de potencia en los proyectos de centrales hidroeléctricas. En relación, también hubo dictamen para un proyecto que otorgar beneficios para la instalación de sistemas eólicos y de energía solar.  Además se destacan la declaración de distintas capitales nacionales como ciudades eje de la minería.

wefeqwf