Escasa labor de la comisión de Agricultura en Senado
Argentina
22 enero 2015

(Cámara de Senadores – Comisión de Agricultura , Ganadería y Pesca – Balance 2014 – 23 de enero de 2015) La actividad de la comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores fue casi imperceptible durante el 2014: sólo dictaminó 6 proyectos de ley, 26 de declaración, 3 de resolución y la misma cantidad de comunicación. Agricultura familiar, promoción de la ganadería en zonas áridas y fomento de la actividad bubalina, ente las principales.

COMI AGRICULTURA

Entre uno de los principales dictámenes se destaca el Expte. Nº 0654-S-2011, de la senadora Josefina Meabe de Matho (Liberal de Corrientes – Corrientes) para crear un programa para el fomento y desarrollo de búfalos de agua, que será aplicado en todas las zonas agroecológicas aptas.

El proyecto ya contaba con media sanción del Senado y contempla un fondo de 5 millones de pesos destinado a esta producción pero Diputados se incorporó una modificación que amplía ese monto a 10 millones. Finalmente, los técnicos de la comisión dieron el visto bueno.

El proyecto estima que Argentina cuenta con una superficie de alrededor de 8.000.000 de hectáreas subexplotadas (anegadizas, inundables, baja calidad forrajera, altas temperaturas promedio etc.) “donde la cría de bovinos tradicionales no resulta eficiente ni rentable” y entiende que al poseer la cuarta población bubalina del continente americano, es la oportunidad de su explotación.

También hubo dictamen para el fomento de la ganadería bovina en zonas áridas. El proyecto –Expte. Nº 8064-D-2012– del diputado Omar Félix (FPV-PJ  -Mendoza), tiene por objeto “incrementar en las Zonas Áridas de todo el territorio nacional la oferta de productos y subproductos de la ganadería bovina de carne para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo”.

El proyecto especifica que por zona árida se entenderá aquella que se encuentre por debajo de la isohieta de los 450 milímetros. Finalmente, crea un Fondo de promoción de 100 millones de pesos, destinados a la producción pecuaria bovina en zonas áridas. La ley contempla también el fomento de valor agregado en origen con prioridad a los sistemas cooperativistas al destinar parte de los recursos aportados por la sociedad, no solamente a la producción primaria pecuaria, sino a desarrollar y promover industrias vinculadas que generen puestos de trabajo en las localidades beneficiadas. Estas pueden ser tanto plantas frigoríficas, chacinados, como curtiembres, fábricas de calzado, elaboración de alimentos, etc.

La comisión de Agricultura además se expidió sobre el proyecto de Agricultura Familiar. La norma –Expte. N° 2494-D-2014-, de Carlos Rubin (FPV-PJ – Corrientes) crea un régimen para regular este sector con una asignación presupuestaria de 1.500 millones de pesos. En el recinto de Diputados se modificó el artículo 33, indicando que “los recursos que demande la implementación de la presente ley serán asignados por la adecuación presupuestaria que el Poder Ejecutivo Nacional disponga”.

Además se dictaminó declarar a la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, capital nacional de la trucha steelhead y a la localidad de Chilecito, La Rioja, capital nacional del vino torrontes.

Por último hubo dictamen para el proyecto de ley del diputado Carlos Donkin (FPV-PJ – Formosa) que declara como fiesta nacional a la Fiesta del Pomelo que se realiza el primer fin de semana del receso escolar del mes de Julio de cada año en la localidad de Laguna Blanca, provincia de Formosa. (Expte Nº 3901-D-2014).

wefeqwf