Importantes medias sanciones de Senado: cambio climático, Ley de Hidrocarburos y Parque Patagonia
Argentina
23 enero 2015

(Cámara de Senadores – Balance 2014 – 23 de enero de 2015). Durante el 2014, el Senado dio media sanción a sólo cuatro proyectos de ley, pero todos de suma importancia: emergencia climática, creación del Parque Patagonia, modificación de la ley de hidrocarburos y aval para un acuerdo sobre cambio climático.

Uno de los primeros proyectos con media sanción fue para declarar la “emergencia climática” en varios municipios de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Catamarca, Santa Fe y Chubut, a raíz del desastre económico y social que generaron las fuertes precipitaciones del 6 de abril en gran parte del país. La iniciativa incluyo dos proyectos relacionados

Por un lado hubo media sanción para el proyecto –Expte Nº 0855-S-2014– impulsado por los senadores del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra y Lucía Crexell que declara “zona de emergencia climática”, por 30 días, a la región que abarca a los departamentos de Confluencia, Añelo, Zapala, Picún Leufú, Collón Curá, Pehuenches y Catan Lil (Neuquén), Bariloche, General Roca, El Cuy, Pilcaniyeu, 25 de mayo, 9 de Julio, Ñorquinco (Río Negro), Pehuén y 25 de Mayo (La Pampa).

Pero también se agregó la iniciativa –Expte. N° 0894-S-2014– de Graciela Di Perna (Fte. por la Integración – Chubut), ante la alarmante situación de su provincia “a raíz del desastre económico y social que generaron las fuertes precipitaciones de los últimos días, que se sumó a los pedidos para declarar en emergencia climática a los departamentos de Telsen, Biedma y localidades del Valle Inferior del Río Chubut.

Los senadores dieron también media sanción al proyecto para la creación del Parque Nacional Patagonia, ubicado en Santa Cruz. El proyecto –Expte. N°0029-S-2014-, impulsado por María Ester Labado (FPV-PJ – Santa Cruz) junto a otros senadores santacruceños, implica la incorporación de 53 mil hectáreas del noroeste de Santa Cruz, que conserva una porción de la estepa patagónica junto a un importante patrimonio natural y cultural.

El Parque está en la Meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, donde hace miles de años los pueblos que la habitaban le otorgaron un gran valor simbólico. En la actualidad, las localidades cercanas valoran la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único.

Además los senadores aprobaron dos iniciativas del Ejecutovo. Primero la enmienda de Doha al protocolo de Kyoto, de la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, suscripta en la ciudad de Doha (Qatar), el 8 de diciembre de 2012, respecto de reducir los gases del efecto invernadero. La iniciativa –Expte. Nº 0377-PE-2014– solicita que se apruebe la enmienda que extiende la aplicación del Protocolo de Kyoto a una segunda fase entre 2013 y 2020. En este acuerdo se incluye dentro de los gases del efecto invernadero: Gases de efecto invernadero: Dióxido de carbono (CO2); Metano (CH4); Óxido nitroso (N2O); Hidrofluorocarbonos (HFC); Perfluorocarbonos (PFC); Hexafluoruro de azufre (SF6); Trifluoruro de nitrógeno (NF3).

De esta forma, los países firmantes se comprometen a  que sus emisiones antropógenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero enumerados no excedan de las cantidades atribuidas a ellas, calculadas en función de los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones consignados, con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos del 18% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre los años 2013 y 2020.

Por último, esa Cámara también avaló la nueva Ley de hidrocarburos, en una jornada histórica. El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional –Expte. Nº 0316-S-2014– fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Además, las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones, que además deberán pagar mensualmente regalías por un 12 por ciento, monto que los gobiernos provinciales podrán incrementar un 3 por ciento como máximo. La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.

Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº  131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.

wefeqwf