Aumento del canon minero, la única sanción de Senado para el sector
Argentina
23 enero 2015

(Cámara de Senadores – Balance 2014 – 23 de enero de 2015). Durante el 2014, de las 63 leyes sancionadas en Senado, sólo una compete al medio ambiente: la modificación del Código Minero para aumentar el canon en un 400%, que no se modificaba desde 1993. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El proyecto –Expte Nº 5181-D-2014-, de Hector Tomas (FPV-PJ-San Juan) impulsa la modificación del Código de Minería, a fin de incremento del valor del Canon Minero sobre la explotación en todo el territorio nacional de la totalidad de sustancias y para otros trabajos mineros sujetos a tal condición de pago, es decir la recuperación de un verdadero Canon para que los distritos y provincias sean compensados con equidad por la explotación de las minas y yacimientos en sus circunscripciones.

El canon minero es el alquiler que abonan las empresas -grandes empresas y emprendimientos mineros pequeños- a las provincias mineras por exploración de los pozos y es lo único que permite tener una propiedad minera: si no lo paga, pierde el derecho. El proyecto apunta que estos valores se mantenían desde 1993, cuando el dólar costaba un peso. Ahora, de $150 pasó a $600 la pertenencia.

Ahora, con esta nueva legislación, una pertenencia de 300 x 200 metros que hoy vale 150 pesos, de canon anual, desde el año próximo costará 600 pesos. Con estos fondos que llegan en forma directa al Ministerio de Minería, el Gobierno podrá volcarlo a obras de infraestructura y mejoras en el control del desarrollo minero dentro de San Juan.

Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº  131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.

wefeqwf