Amplia labor legislativa provincial en torno al medio ambiente
23 enero 2015

(Legislaturas bonaerense – Balance 2014 – 23 de enero de 2015) Las legislaturas provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Chaco sancionaron y dictaminaron distintos proyectos sobre recursos naturales. Entre ellos se destacan los referentes a la calidad del agua, residuos electrónicos, bosques nativos y política ambiental.

En Buenos Aires, la calidad del agua fue uno de los ejes de debate. Por un lado, hubo media sanción de Senado a una iniciativa impulsada por Sebastián Galmarini (Frente Renovador) para que las facturas de agua aclaren la calidad del agua –Expte. Nº 0235-S-2014– y de Omar Foglia (FAP) para limitar los niveles de arsénico en el agua potable bonaerense –Expte Nº 201-S-2013– a 0,01 mg/l. en la provincia de Buenos Aires, según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Diputados hubo también dictamen para el proyecto que obliga a las prestadoras de agua potable a informar las características físicas, químicas y microbiológicas del agua suministrada y los valores de referencia –Expte. Nº 0247-S-2014-.

También en sesión hubo media sanción para implementar cortinas forestales. El Expte. Nº 0060-D-2014 de Rubén Darío Golia (FPV-PJ) impulsa la formación de barreras forestales en todo emprendimiento agrícola ganadero, en los perímetros de los depósitos de residuos existentes y en las plantas de tratamiento de efluentes instaladas o a instalarse que logra reducir la velocidad del viento, el movimiento del suelo y la erosión, permite conservar la humedad del suelo, reducir la acción mecánica del viento sobre los cultivos, el ganado y regular las condiciones del microclima.

En Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Diputados hubo dictamen con modificaciones para la gestión de residuos electrónicos. El proyecto -Expte Nº 1011-D-2014-, busca establecer la obligación de la recolección de residuos electrónicos desde centros de depósitos transitorios, para su transporte y colocación dentro de la cadena de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sobre el mismo tema, pero en Diputados, hubo dictamen para el proyecto -Expte. Nº 216-E-2014- que solicita modificar los artículos 6º y 7º e incorporando artículo 9º bis a la ley 13.592 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos. La iniciativa establece una prórroga para que los Municipios presenten los Programas de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos e incorporando la obligación de incorporar dentro de dichos Programas un plan concreto para la clausura definitiva de los basurales a cielo abierto en el territorio bonaerense, en un plazo máximo de 2 años. También obtuvo dictamen para el proyecto –Expte Nº 0157-E-2014– que regula la gestión integral de los aceites vegetales usados en la provincia de Buenos Aires.

En Santa Fe, la gestión del aceite vegetal grasas de frituras, usados (AVUs) cuando el destino final sea su reúso para la producción de biocombustibles también fue avalada por los diputados de la Comisión de Agricultura. El Expte. Nº 29521-D-2014, impulsado por el Poder Ejecutivo, y que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca regular el uso de los aceites y “concientizar a la población en general en la reutilización de los AVUs para la producción de biocombustibles y/o su incorporación a otros aceites vegetales destinados a la producción de biocombustibles y/o a otro proceso productivo”. Asimismo el mensaje de la Gobernación resalta que también el objetivo es la prevención de la contaminación hídrica y del suelo y la reducción de los Gases de Efecto Invernadero.

En Misiones, aprobaron un pedido de informes sobre la expropiación a Alto Paraná. El proyecto –Expte. Nº D-41913– solicita que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, informe sobre la expropiación de las 600 hectáreas de Alto Paraná para la Asociación Civil de Productores Independientes de Piray. Sobre el mismo tema, los Diputados dieron media sanción al pedido de subsidio para productores de Puerto Piray. El proyecto de comunicación –Expte. Nº 41792– solicita al Poder Ejecutivo provincial que implemente una ayuda económica temporaria para los productores independientes de Puerto Piray mientras dure el proceso de mensura y expropiación de las 600 hectáreas de tierras de la empresa Alto Paraná S.A.

En Córdoba, la actividad legislativa fue escasa, pero la sanción de la Ley de Política Ambiental fue de suma importancia. Con incidentes, la Legislatura cordobesa aprobó la ley, enviada por el Ejecutivo provincial, que busca adecuar la normativa ambiental local a la nacional para promover la “convivencia ambiental”. Entre los puntos salientes del proyecto se encuentran: el ordenamiento ambiental de territorio para asegurar el uso adecuado de los recursos ambientales, posibilite la producción armónica y la utilización de los diferentes ecosistemas, garantizando la mínima degradación; evaluación de impacto ambiental; audiencias públicas; planes de gestión ambiental y educación ambiental.

Por el contrario, la actividad legislativa de Entre Ríos fue mucho más amplia que su antecesora. Entre las leyes aprobadas se destaca la ley de Bosque Nativo, que impulsa un plan de ordenamiento territorial para la provincia (Expte. Nº 19359). El proyecto sancionado señala que quedan sometidos los bosques nativos de origen primario, donde no interviene el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración naturales. En cuanto a los humedales, precisaron que se deberá implementar un Plan Especial que considere estos ecosistemas de manera particular. En estas zonas se evitará el desmonte inclusive de especies no nativas y se tendrá en consideración la diversidad biológica, los valores culturales de los humedales, la pesca y el turismo.

Relacionado con el medio ambiente, el Senado modificó proyecto de ley de educación ambiental – Expte Nº 20045– que busca garantizar en toda la provincia una política educativo-ambiental sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable. Además Entre Ríos ya cuenta con su ley de residuos sólidos urbanos. La ley –Expte. 19550-, tiene por objeto establecer principios y obligaciones para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Los fundamentos señalan que la presencia de basurales a cielo abierto es un tema preocupante debido a la contaminación que generan, sobre todo en las napas de agua y en el ambiente en general. La Cámara de Diputados de Entre Ríos además dio media sanción para la Conservación de Pastizales Naturales. Se trata del Expte. Nº 19949 que declara de interés provincial la conservación de los mismos.

Más al norte, en Corrientes la actividad legislativa también fue amplia. Entre las principales, se destacan la media sanción para la creación del Parque Provincial San Cayentano (Expte. Nº 5427). A colación, además aprobaron una resolución sobre el Fondo de Bosques Nativos –Expte. Nº 5284– por el que se solicita a la Dirección de Recursos Forestales informe sobre la aplicación de los fondos provenientes del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y los planes destinados a pequeños productores.

La prohibición de uso de bolsas plásticas (Expte. Nº 5208) también obtuvo la media sanción del Senado correntino. El proyecto de ley prohíbe la entrega de bolsas de plástico, en todos los comercios de la provincia. Éstas deberán ser sustituidas gradualmente, según el cronograma que determine la reglamentación en base a los niveles de facturación de los distintos comercios, hasta su completo reemplazo en el plazo perentorio e improrrogable de doce meses y serán reemplazadas por bolsas de papel y/o cartón; y/o cualquier otro material altamente biodegradable o reciclable. Además el Senado correntino otorgó media sanción al proyecto de ley, según el Dictamen Nº 119 de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, por el que se regula el régimen jurídico aplicable a las Reservas Naturales Privadas.

Los senadores correntinos además dieron sanción definitiva al proyecto de ley Expte. Nº 5000 por el que se crea el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera. El monto inicial para la conformación del Fondo quedó fijado en 30 millones. La norma tiene el objetivo de promover y desarrollar la industria de la madera en la provincia de Corrientes, con el fin de obtener nuevos productos, subproductos, servicios o procesos que permitan mejorar el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas.

Entre otras iniciativas se destacan la creación de una Comisión Bicameral Especial de seguimiento a represas, la declaración de Carlos Pellegrini como Capital de la Biodiversidad y la reserva de los recursos naturales provinciales frente a la represa Garabí. También la declaración del 11 de mayo de cada año como “Día del Guardaparque Correntino”.

Mientras tanto, los diputados correntinos declararon la Emergencia Pública por 180 días –Expte Nº 5.194-, ante las inundaciones producidas por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay y el Expte Nº 7.741 que instituye en todo el territorio provincial la Semana de Concientización por el Medio Ambiente. También dieron media sanción al proyecto de resolución por el que recomiendan al Poder Ejecutivo que arbitre medidas conducentes a fortalecer el cumplimiento de las normativas de Protección del Medio Ambiente (Expte Nº 9152).

Chaco también se destacó por la importante cantidad de leyes sancionadas: el programa para el uso responsable del agua en el Ministerio de Educación, el uso responsable del agua potable en baños y toilettes en establecimientos públicos y/o privados y la extensión de la emergencia agropecuaria.

El uso racional del agua potable volvió a estar en la agenda legislativa. En este caso, en Chaco se aprobaron dos proyectos: uno de ellos crea el “Programa para el uso responsable del agua”, que considera el rol del agua como un bien vital, ambiental y social –Expte. Nº 4777/12-. El programa tiene por objeto valorar el agua como el recurso fundamental para el desarrollo de la vida del hombre. Además la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al Expte. Nº 4671 por el que se establece que en los baños y/o toilette de todos los establecimientos públicos y/o privados será obligatoria una leyenda haciendo alusión al uso responsable del agua potable.

wefeqwf