El Senado sancionó un acuerdo sobre Cambio Climático
Argentina
22 diciembre 2014

(Cámara de Senadores – Sesión del 17/12/2014). La Cámara de Senadores aprobó la enmienda de Doha al protocolo de Kyoto, de la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, suscripta en la ciudad de Doha (Qatar), el 8 de diciembre de 2012, respecto de reducir los gases del efecto invernadero.

La iniciativa impulsada por el oficialismo –Expte. Nº 0377-PE-2014– solicita que se apruebe la enmienda que extiende la aplicación del Protocolo de Kyoto a una segunda fase entre 2013 y 2020. En este acuerdo se incluye dentro de los gases del efecto invernadero: Gases de efecto invernadero: Dióxido de carbono (CO2); Metano (CH4); Óxido nitroso (N2O); Hidrofluorocarbonos (HFC); Perfluorocarbonos (PFC); Hexafluoruro de azufre (SF6); Trifluoruro de nitrógeno (NF3).

De esta forma, los países firmantes se comprometen a  que sus emisiones antropógenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero enumerados no excedan de las cantidades atribuidas a ellas, calculadas en función de los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones consignados, con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos del 18% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre los años 2013 y 2020.

Haciendo un recorrido cronológico, en 1997 los gobiernos acordaron incorporar una adición a la Convención conocida con el nombre de Protocolo de Kioto que cuenta con medidas más enérgicas, en particular, compromisos jurídicamente vinculantes de reducción o limitación de emisiones. El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en febrero de 2005, establece, por primera vez, objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero para los principales países desarrollados y economías en transición, con un calendario de cumplimiento. Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados deberían reducirse al menos un 5% por debajo de los niveles de 1990 en el período 2008-2012, conocido como primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

wefeqwf