Diputado radical pide eliminar las retenciones a los cereales
Argentina
12 diciembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 28/11 al 12/12/2014). El diputado Francisco Torroba (UCR-La Pampa) presentó un proyecto de ley solicitando eliminar las retenciones trigo, girasol, productos de molienda seca y húmeda y oleaginosa. Además solicita reducir las retenciones a la exportación de maíz y soja.

A través del Expte. Nº 9391-D-2014, el diputado solicitó se establezca en cero por ciento el Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de cereales: trigo, girasol y productos de molienda seca y húmeda; y oleaginosas comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.M.C.). además solicitó se reduzca el Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de sojay subproductos comprendidos.

Torroba apunta que el crecimiento de la producción argentina de cereales y oleaginosas “está en desaceleración”, que repercute en la pérdida de dinamismo del sector tiene serias consecuencias para el crecimiento, el empleo, la recaudación tributaria y el ingreso de divisas por exportaciones, según señala en la iniciativa. Además imputa el problema de la falta de rotación de los suelos.

El proyecto también apunta que “Desde un punto de vista estratégico, restringir las exportaciones también reduce la confianza de los importadores en los mercados internacionales como fuente de aprovisionamiento de alimentos en tiempo de crisis”.

Para concluir, señala que qel impacto fiscal que propone “se verá compensado por el aumento de la recaudación de los impuestos que correspondan al consumo y a las rentas derivado del aumento de la producción y los ingresos correspondientes”., además de considerar “un mayor federalismo fiscal”, resultando en una mayor recaudación de los impuestos nacionales coparticipables con las Provincias (Ganancias, IVA) y mayor recaudación de los impuestos provinciales y locales, incrementando así los recursos de las Provincias, que tienen a su cargo la mayor parte de los programas sociales (salud, educación, etc.) y los referentes a los recursos naturales.

wefeqwf