Requieren informe del retroceso de Argentina en el ranking mundial de tecnología
Argentina
5 diciembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 21/11 al 5/12/2014).El diputado Alberto Asseff (UNIR-Buenos Aires) solicitó conocer los motivos del retroceso de Argentina en el ranking de países según el índice de desarrollo de tecnologías de información y comunicación -IDI – de la Union Internacional de Telecomunicaciones, en tres puestos.

A través del Expte. Nº 9451-D-2014, el diputado informa que la Argentina retrocedió 3 puestos en el ranking de países del mundo, del puesto 56 que había obtenido en 2012 al 59 de 2013, y 2 entre los de Latinoamérica, según el índice de desarrollo en Tecnologías de Información y Comunicación (IDI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Así solicita puntualizar cómo se explica que a pesar de la inversión efectuada y planes oficiales implementados, según el informe, la Argentina integra el grupo de países de la región con menor conectividad en sus escuelas. Junto a Costa Rica, Brasil y México, la Argentina tiene “menos del 50% de las escuelas conectadas, comparados con el 78% de Chile, y más del 98% en Uruguay”.

También requiere que se efectúe un balance de desarrollo e indicadores de desempeño del Programa Conectar Igualdad, especificando los fondos dispuestos anualmente en su ejecución y efectuar un análisis de evaluación de resultados de cada uno de los objetivos fijados. Por último requiere establecer un balance del rendimiento de las unidades entregadas, explicitando de qué manera se efectúan las reparaciones y desbloqueos de las netbooks otorgadas en el marco del Programa Conectar Igualdad y qué acciones se han emprendido para evitar, perseguir y denunciar la venta ilegal de las computadoras (cuya comercialización está prohibida) a través de Internet y redes sociales, en donde también existen publicaciones de tutoriales, que alientan a desbloquear las portátiles educativas para su posterior venta en el mercado informal.

En sus fundamentos, Asseff apunta que “las noticias que relacionan a la Argentina con la ITU no se reducen sólo al Ar-Sat1” y alega que “la gran deuda es la conectividad de las escuelas, porque de poco sirve entregar netbooks a niños del interior profundo de nuestra Patria, si el gobierno no provee dos servicios esenciales: electricidad y wi-fi para acceder a Internet”.

wefeqwf