Segundo dictamen para la regulación de la obstetricia
Argentina
5 diciembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Legislación General – Reunión del 3/12/2014). Los diputados nacionales hicieron circular el dictamen para regular el ejercicio profesional de la obstetricia, durante el debate sobre la reforma para la elección de los parlamentarios del Mercosur. El proyecto ahora será girado a la Comisión de Educación.

El oficialista Juan Marcopulos (FPV-PJ-Corrientes) es el autor del proyecto –Expte. Nº 2895-D-2014– que busca que los profesionales en la materia actúen conforme a “principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la contribución del mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y de la comunidad”.

Esta norma establece el ejercicio profesional de la Obstetricia como actividad autónoma, fortaleciendo las estrategia de la atención primaria de la Salud de la mujer en todos las etapas evolutivas de la misma, y sobre todo en la detección precoz del embarazo y su respectivo control, como así mismo en la detección del embarazo de riesgo y su adecuada derivación al profesional competente.

El legislador consideró que el proyecto “jerarquiza el ejercicio de la profesión de los obstétricos, incorporando con esta ley importantes incumbencias a su campo de acción y dando certeza a los usuarios de los servicios de salud”.

El proyecto obtuvo dictamen favorable pero hubo dos dictámenes en disidencia con respecto a la competencia. Ahora será girado a la Comisión de Educación, que es el último destino antes de llegar al recinto.

wefeqwf