Impulsan penas al que interfiera un sistema informático ajeno
Argentina
5 diciembre 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de Entradas del 21/11 al 05/12/2014). La senadora María de los Angeles Higonet (Partido Justicialista La Pampa-La Pampa) presentó un proyecto de Ley para modificar el Código Penal a los efectos de penar con prisión de seis meses a dos años a todo aquel que obstaculice o interrumpa un sistema informático ajeno.

El proyecto –Expte. Nº 3918-S-2014– solicita se incorpore como artículo 197 bis del Código Penal de la Nación lo siguiente: “será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años el que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, trasmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos.”

La senadora informa que los ataques DDoS (distributeddenial of service) o ataques de denegación de servicio distribuidos, ralentizar un servicio, y pueden llegar hasta el punto de tumbar los servidores y páginas completas. Esta violación de la seguridad informática se genera mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que un servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios; por eso se le denomina “denegación”, pues hace que el servidor no dé abasto a la cantidad de solicitudes.

Higonet asegura que los ataques cibernéticos cuestan millones en pérdidas y en esfuerzos de recuperación de las estructuras afectadas. Además agrega que un informe presentado por la firma de seguridad Prolexic arrojó que estos ataques han crecido hasta un 32% en 2013 y que el coste medio de un solo corte es de 630.000 dólares.

wefeqwf