Aparecen en esta nota
Impulsan ley de Responsabilidad Social Empresaria para Entre Ríos
28 noviembre 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 25 de noviembre de 2014) La diputada radical María Felicitas Rodríguez, acompañada por sus pares de bancada Agustín Federik, Jorge Daniel Monge y Amado Sosa Fuad, presentaron una iniciativa de ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Provincia de Entre Ríos (Expte. Nº 20666)

El objetivo del proyecto es promover conductas socialmente responsables de las empresas y organizaciones en general, en el diseño y gestión de sus políticas, programas y proyectos, con el fin que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sostenibilidad  social, ambiental, e institucional. Para ello la ley fijará un marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social Empresaria (BRSE).

Se entiende a la Responsabilidad Social y Ambiental como la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.

Las empresas podrán acceder voluntariamente a los alcances y efectos de la ley y deberán presentar en forma anual, a la fecha de cierre del ejercicio económico, un “Balance social y ambiental”. Se trata de un instrumento para informar, medir y evaluar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada el resultado de la política social y ambiental de la organización.

La autoridad de aplicación de la ley, que será definida por el Poder Ejecutivo, fijará los contenidos del BRSE. Además elaborará un índice de Responsabilidad Social Empresaria, para medir y evaluar el aporte integral de las empresas y organizaciones al bienestar de la sociedad.

Las empresas que cumplan con la presentación de los BRSE podrán obtener el distintivo de Empresa comprometida con la RSE con un año de duración. Así, podrán acceder, a beneficios como prioridades en las contrataciones con el Estado provincial, cuando exista igualdad de condiciones en la oferta; mejor y mayor posibilidad de acceso a líneas de crédito y financiación de toda entidad financiera, pública o privada, que así lo disponga mediante convenio con el Estado provincial; bonificación de hasta un 10% en el pago de impuestos provinciales, u otro tipo de beneficios fiscales, según lo determine la reglamentación y representar a la provincia con sus productos o servicios en las ferias nacionales e internacionales en las cuales la provincia concurra.

También se plantea un premio anual a la excelencia en las empresas socialmente responsables, cuya reglamentación quedará formalizada por la autoridad de aplicación.

El proyecto fue girado a las Comisiones de Legislación General y Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

wefeqwf