Aparecen en esta nota
Comenzaron a estudiar en Diputados el proyecto de Argentina Digital
Argentina
25 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Comunicaciones e Informática – Reunión de asesores del 25/11/2014) Los asesores de los diputados nacionales comenzaron a analizar el proyecto de ley Argentina Digital, antes de que obtenga su media sanción en el Senado, que fue pospuesta para el 3 de diciembre. Durante la reunión, expusieron representantes de Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y de la Cámara Argentina de Internet (CABASE). Esta tarde, diputados nacionales mantendrán una reunión a puertas cerradas con el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, para aclarar las dudas pertinentes del proyecto.

Durante la reunión, los asesores de los diputados del Bloque del Frente para la Victoria, se avocaron a trabajar las alternativas y los alcances de la ley. Además hubo expositores para comenzar a escuchar las distintas voces.

Desde SATSAID, su secretario gremial Gustavo Bellingeri aseguró que el proyecto es un tema complejo y “un cambios drástico”. El gremio reconoció que hay un acuerdo con los fundamentos de la ley: “Apoyamos la idea del acceso a red digital en Argentina a precio justo”. El representante dejó en claro que la convergencia de empresas telefónicas para que puedan prestar el servicio de video “pone en riego a más de 20 mil trabajadores” -vale recordar que esto fue modificado en el dictamen-.

Asimismo, desde SATSAID resaltaron que la participación de las telefónicas está vedado por la Ley de medios, lo que le permitió concluir que “lo que plantea la Ley de Argentina Digital borra lo que plantea la Ley de Medios”. Además, apuntó que el proyecto oficialista “no tiene protección contra los monopolios”. En concreto, el especialista objetó el artículo 83 que proclama que los sindicatos son capaces de converger. De esta forma, viola los art. 4 y 44 de la Ley de Medios.

Luego fue el turno del presidente de CABASE,  Ariel Graizer, que planteo distintos ejes de discusión. Por un lado proponen que se ejemplifique el sujeto al que se le aplica la ley: “Hay que fijar una línea clara” y agregaron que no se pueden mezclar datos con transporte o redes. Por otro lado, apuntaron a que no se regulan los contenidos pero consideraron que deben excluirse los metadatos, es decir, la ubicación geográfica de las personas.

Después se refirieron al acceso a redes e interconexiones y cuestionaron quién brinda la calidad del servicio. Al respecto hicieron hincapié en que el tráfico no tiene costo y propusieron el desarrollo local, es decir, que el tráfico entre usuarios no abandone la región como suele suceder cuando las grandes empresas llegan a los pequeños pueblos. También propusieron que los datos locales no tengan costo de interconexión, con la intención de que no se fijen más precios.

La protección de la confidencialidad fue otro de los puntos. “Los datos son inviolables”, azotó el Presidente de CABASE. Al respecto sugirieron ampliar el término de “correspondencia como toda comunicación”, en el artículo 5 y sugirieron que se debe garantizar la confiabilidad de todos los mensajes e impulsaron que “no se permita vulnerarlo”. Asimismo solicitaron incluir el término de “vigilancia”.

Por último, objetaron que el artículo 60, el inc. d que permite el  ingreso de un funcionario. Los expertos lo consideraron “un allanamiento” y solicitaron que se elimine. También se mostraron en contra de la estatización de los Fondos. Desde la Comisión consultaron sobre la neutralidad de la red y representantes de CABASE sugirieron incluir el dictamen de la Comisión de Sistemas, del Senado de la Nación -tal como finalmente sucedió en el dictamen-.

Hacia el final de la reunión, desde la Comisión confirmaron que esta tarde, a las 14 h, los diputados nacionales se reunirán a puertas cerradas con Norberto Berner, Secretario de Comunicaciones, para plantearle las distintas dudas y preocupaciones “y evitar que esto se judicialice”. La reunión es sumamente privada: los diputados asistirán en soledad, sin compañía de los asesores.

Luego fue el turno de las cuestiones administrativas: el Secretario de la Comisión de Comunicaciones aseguró que el proyecto obtendría su media sanción en la Cámara de Senadores, el próximo miércoles 3 de diciembre, pero la llegada a la Cámara de Diputados puede demorar unos días. Así el debate en Comisión comenzaría el 8 de diciembre hasta el 16 de ese mismo mes, con la intención de que obtenga su sanción definitiva en una de las últimas sesiones del año.

wefeqwf