Buscan manifestar preocupación por legalizar trabajo infantil en Bolivia
Argentina
5 diciembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 7/11 al 21/11/2014) La diputada Ana Carla Carrizo (UNEN – CABA) ingresó un proyecto (Expte nº 8836-D-2014) el cual busca manifestar la preocupación por la promulgación del Código Niño, Niña y Adolescente efectuada por el Estado Plurinacional de Bolivia, el cual habilita a los pequeños desde los diez años a trabajar por cuenta propia.

El Estado Plurinacional de Bolivia promulga el 27 de Octubre de 1999 -ratificándolo bajo decreto el día 21 de Febrero de 2001- el Código del Niño, Niña y Adolescente, el cual se erige como marco jurídico para la protección y promoción de los derechos de los niños bolivianos. En este Código, establecía la prohibición de contratar menores de 14 años. El cambio aprobado, establece como edad mínima para trabajar los 10 años -constituyendo así el único país en el mundo en el que se legaliza el trabajo infantil- siendo este trabajo por cuenta propia y debiendo contar con la autorización de sus padres. Por otro lado, establece la edad mínima de 12 años para trabajar en relación de dependencia.

Los indicadores sociodemográficos indican que existen en el país vecino existen alrededor de 830 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales se estima que el 35% está entre los 10 y 14 años. Se puede inferir que el trabajo infantil en Bolivia es una de las realidades más preocupantes en la actualidad así como que el mundo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, es menos visible que otros ámbitos del mercado del trabajo y de la economía en general.

Para la diputada esta nueva normativa constituye un paso atrás en la defensa de la infancia, a la vez que atenta contra la necesidad de velar por el interés superior del niño y prohibir el trabajo forzado así como la explotación infantil, por lo que considera necesario que la cámara de exprese contraria a la misma, recomendando al gobierno boliviano y sus representantes parlamentarios que revean dicha medida.

wefeqwf