Fertilización asistida y prevención de la trata, hoy en el recinto
Argentina
12 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Sesión especial del 12 de noviembre de 2014) La Jefe del Bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di tullio (FPV-PJ-Buenos Aires) convocó a los diputados a una sesión especial para este mediodía. El régimen para establecer las técnicas de reproducción humana asistida y la protección del embrión no implantado; prohibición en cualquier medio de comunicación de publicidad que fomente la oferta sexual y la trata de personas y la incorporación de diversos estudios en los recién nacidos, entre los temas a tratar.

Los diputados someterán a votación el proyecto –Expte. Nº 6943-D-2013– que presentó el dirigente de La Cámpora Andrés Larroque (FPV-PJ-CABA) que prohíbe cualquier tipo de aviso publicitando la oferta sexual y la trata de personas.  La iniciativa busca impedir que se publiquen cualquier tipo de aviso o publicidad de esta índole en los medio de comunicación -incluyendo Internet- para así prevenir los delitos de explotación sexual y trata de personas y eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, en cumplimiento de las leyes vigentes.

En la comisión de Comunicaciones e informática, fue dictaminado con modificaciones. La primera fue modificar el término de “oferta sexual”  por “contratación de personas con la finalidad de tener relaciones sexuales”, para especificar mejor a lo que refiere el texto. El segundo cambio fue la eliminación del segundo artículo por considerarlo redundante en relación al primero. La Asociación de Meretrices y Transexuales habían repudiado el proyecto, durante una de las reuniones de la Comisión.

Otro de los proyectos, controvertido, pero que cuenta con el aval de la mayoría de los Bloque es el que establece el Régimen de Reproducción Humana Asistida, para regular las técnicas de reproducción, en base a un dictamen unificado. Si bien el nuevo Código Civil y Comercial Unificado regula las cuestiones en materia de filiación, la iniciativa para regular las técnicas de reproducción busca completar el esquema legal, ya que propone regular la utilización de las técnicas de fertilización asistida, así como los derechos y las relaciones jurídicas que nacen de ello.

La intención es saldar el conflicto generado con el artículo 19 que establece que la existencia de la persona humana comienza “con la concepción”. Esto pone en peligro muchas de las técnicas de fertilización asistida, ya que estaría considerando “persona” al embrión, estableciendo el nacimiento desde la concepción y no en el seno materno.

El proyecto consensuado regula el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones. También establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial, o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante. Con respecto a los donantes, establece que “las mujeres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años, y hasta 35 años de edad, inclusive. Los hombres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años y hasta 40 años de edad, inclusive”. También estipula las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y la necesaria supervisión estatal.

Por último, sobre esta temática, los diputados tendrán a la vista la iniciativa –Expte. Nº 5395-D-2014-, de María del Carmen Bianchi (FPV-PJ-CABA), que establece la obligatoriedad de la práctica de la oximetría de pulso, que busca “salvar vidas” de recién nacidos con anomalías cardíacas congénitas. La diputada oficialista argumentó en el texto que “esta práctica está destinada a evitar más del 30 por ciento de las muertes por causas cardíacas. Aproximadamente nacen 7000 niños al año con fallas cardíacas congénitas. Cerca del 50 % va a cirugía y cerca del 30 % fallece en las primeras horas de vida”. Además agrega que “la oximetría es un procedimiento simple, con una tecnología de acceso muy económico y que se practica antes de dar el alta domiciliaria como parte de otras prácticas que se realizan”.

wefeqwf