Aparecen en esta nota
El sector agropecuario fue parte del informe de gestión de Capitanich
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Sesión del 05 de noviembre de 2014). El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich brindó su cuarto informe de gestión en la Cámara de Diputados y se refirió a las inundaciones, sequías y algunos sectores en particular del sector agropecuario.

El jefe de Gabinete se presenta periódicamente ante la Cámara de Diputados para informar y así lo hizo, una vez más, brindando números de la gestión k. Uno de los grandes logros que percibió el funcionario fue en materia de maquinaria agrícola: “las cosechadoras tienen un nivel de integración del 35 por ciento, pieza por pieza. Los tractores, del 50 por ciento, también pieza por pieza. Las sembradoras, del 90 por ciento. Y los implementos, del ciento por ciento”.

El jefe de gabinete también apuntó que la estructura de la cadena de maquinaria agrícola en la Argentina “alcanzó en 2013 un valor bruto de producción de 2.155 millones de dólares, con 12.203 puestos de trabajo”.

Capitanich destacó que la contribución de las importaciones en las ventas totales de cosechadoras en 2003 era superior al 80 por ciento u hoy es del 40 por ciento: “Entre 2003 y 2013 las ventas de cosechadoras y tractores nacionales aumentaron a razón de una tasa anual promedio del 9 por ciento y del 21 por ciento respectivamente”.

Pero una vez abierto el lugar a preguntas, no pudo obviar las preguntas referidas al sector agropecuario. Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) fue el primero en consultarle por las sequías del sector y recordó que el año pasado solicitó declarar la emergencia, en su provincia, sin suerte. Al respecto Capitanich señaló que en el caso de emergencia por sequías “tenemos dos metodologías posibles a seguir: una, a partir de lo que establece la ley de emergencia nacional; la otra, en función de lo que establezca un posible decreto que se dicte desde el gobierno provincial”.

Pero Capitanich no acusó recibo y apuntó que “en ambos casos interviene la comisión de emergencia. En este sentido, tengo entendido que los distintos pedidos se encuentran en proceso de análisis en la comisión de emergencia que funciona en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación”.

Por su parte, el diputado Juan Casañas (UCR-Tucumán) apuntó que la producción agropecuaria en el NOA viene sufriendo por problemas agroclimáticos y aclaró que particularmente se ve afectada la producción de caña y de limón y solicito una solución inmediata para “la gente vive del campo”.

El agro diputado recibió su respuesta y Capitanich reconoció que han notado que “el tema de la producción de limón en la provincia de Tucumán ha tenido un impacto extremadamente negativo, ya que los efectos climáticos adversos han incidido fuertemente a pesar del liderazgo que ejerce la provincia de Tucumán, tanto en la República Argentina como a nivel internacional desde el punto de vista de su comercialización”.

Por eso aseguró que se firmará un convenio de corresponsabilidad gremial con la cadena para establecer los mecanismos de formalización de los trabajadores rurales asociados, para mejorar los niveles de producción y comercialización.

Con respecto a la caña de azúcar, va a tomar en cuenta la moción de Casañas y confirmo: “convocaríamos a los legisladores de todos los partidos políticos que representan a la provincia de Tucumán. De esta manera, en función de la cadena de valor, podremos tratar la problemática de la caña de azúcar y verificar mecanismos de evaluación”.

Para justificar este proceder, Capitanich aseguró que eso ya lo han realizado con la cadena vitivinícola, principalmente en las provincias de Mendoza, San Juan y Neuquén, “que nos han planteado problemas de excedente en la producción de vinos”.

Con respecto a las inundaciones, Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires) fue el diputado que requirió una respuesta sobre esta problemática que afectó particularmente a la Provincia de Buenos Aires en las últimas semanas. Capitanich alegó que “El problema central de esta emergencia por inundaciones tiene que ver con la combinación de vientos fuertes derivados de la sudestada, el saturamiento de las napas y los desbordes de ríos, lagos, arroyos y cursos de agua”.

El jefe de Gabinete una vez más, destacó los logros de la gestión: “Creo que es necesario reconocer que se ha hecho un fuerte proceso de inversión mediante el Fondo Fiduciario Hídrico, con fuente de financiamiento internacional, con presupuesto provincial y con recursos de cofinanciamiento de los municipios. Muchas de estas obras están en proceso de ejecución y es necesario que se completen para cumplir las metas. Pero también hay que reconocer que muchas de estas obras que se han ejecutado han tenido impacto favorable para mitigar el efecto potencial de evacuados”.

Con respecto al controvertido proyecto para establecer la relocalización de las empresas productoras de Yerba Mate en Misiones y Corrientes, listo para llegar al recinto, la diputada Graciela Villata (Fte. Cívico – Córdoba-Córdoba) hizo una mención especial y solicitó reverlo desde el Poder Ejecutivo, ya que implica la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Capitanich se comprometió a tomar en cuenta el pedido y se atrevió a afirmar que “efectivamente es una iniciativa impulsada por cuestiones políticas que se han dado en las provincias de Misiones y Corrientes que, como sabemos, aglutinan el ciento por ciento de la producción yerbatera de la Argentina”. Para concluir, el Jefe de Gabinete reforzó su voluntad de compatibilizar las cuestión planteada por la legisladora cordobesa .

wefeqwf